La era del Cholo Simeone al frente del banquillo del Atlético de Madrid comenzó un 7 de enero de 2012 en La Rosaleda, coliseo por entonces defendido por un equipo construido para sueños imposibles. El primer saludo de Diego Pablo en un área técnica de LaLiga fue a su compatriota Manuel Pellegrini, el ingeniero del posterior Euromálaga, en la jornada 18 de la temporada 2011/12.
Casi trece años exactos después, este sábado 4 de enero, el Atlético de Madrid regresa a La Rosaleda para jugar Copa del Rey, un escenario que fue punto de partida del Cholismo. El debut de Simeone como entrenador del club rojiblanco terminó en empate a nada (0-0) en un partido donde eligió el siguiente once inicial: Courtois; Juanfran, Perea, Godín, Domínguez, Filipe Luis; Salvio, Tiago, Gabi, Diego; Radamel Falcao. Ninguno continúa en el club en la actualidad.
Solo Koke, pero se quedó en el banquillo y no jugó ese día. Entraron de revulsivos Arda Turán y Adrián López, ex del Málaga. Los blanquiazules alinearon un once muy reconocible por sus hinchas, con nombres míticos que meses después lograron la clasificación a Champions League quedando en cuarta posición en liga. Willy Caballero; Jesús Gámez, Weligton, Monreal; Toulalan, Isco, Cazorla; Buonanotte, Juanmi y Rondón.
El Cholo puso un 5-4-1 que empezó a sentar las bases de la reconstrucción desde la defensa. El técnico argentino llegó como sustituto de Gregorio Manzano y heredó a un Atlético que iba décimo en LaLiga, había sido eliminado en Copa del Rey por el Albacete, entonces en la extinta Segunda B y aún no había ganado un partido fuera de casa en lo que iba de campaña.
Estas fueron sus primeras palabras tras el empate en el estreno: "Me pareció ver un equipo solidario y con carácter, que tuvo las situaciones más claras de gol. No tuvimos la posesión del balón, pero jugamos el partido que quisimos jugar. Estuvimos firme defensivamente y tuvimos nuestras posibilidades cuando recuperamos la pelota. Un equipo se hace a partir de eso, del esfuerzo colectivo y hoy lo hubo de manera importante", dijo en rueda de prensa.
Desde entonces, Simeone se ha convertido en el entrenador más exitoso de la historia del club madrileño: dos Ligas (2013/14 y 2020/21); dos Europa League (2011/12 y 2017/18); una Copa del Rey (2012/13); dos Supercopas de Europa (2012/13 y 2018/19) y una Supercopa de España (2014/15).
El Cholo ha visitado siete veces La Rosaleda desde que es técnico del Atlético de Madrid, la última en 2018, antes de que los malacitanos descendieran a Segunda. El historial de resultados es el siguiente: 0-0, 0-0, 0-1, 2-2, 1-0, 0-2 y 0-1; es decir, tres victorias, tres empates y una única derrota en 2015 ante el Málaga de Javi Gracia, equipo de culto.
Este sábado no será el Málaga quien esté enfrente, sino el Marbella FC de Primera RFEF. El equipo de Fran Beltrán llega extramotivado al partido más importante de su historia reciente y, de lejos, el más especial por la entidad del rival y la cantidad de gente que habrá apoyándoles. Habrá lleno total en La Rosaleda con 30.00 almas en las gradas.
El Marbella sueña con la gesta. "Nos sentimos capaces de cumplir este sueño, es un regalo perfecto de Reyes. En La Rosaleda no va a caber un alma, casi 30.000 estarán animando al Marbella. Se verá un David contra Goliat, pero hemos preparado muy bien el partido e iremos a por todas", dijo el preparador del equipo costasoleño en la rueda de prensa previa a la eliminatoria.
"No es un partido más para la historia del Marbella, será el día en el que juguemos con más aficionados en la historia del club. Día merecido para toda esa gente que ha estado con el Marbella en cuatro categorías distintas en los últimos seis años y que verá a su equipo jugar contra el líder de Primera en un estadio espectacular", reconoció Beltrán.
El Cholo regresa al lugar donde todo empezó. Quién diría por entonces que sería el técnico más longevo de los banquillos europeos, el Sir Alex Ferguson de LaLiga y el creador de una filosofía tan simple como efectiva: el "partido a partido" nació en Málaga.