El fútbol alemán ha dejado este viernes una curiosa imagen muy aplaudida por los aficionados de este maravilloso deporte. En la tarde del primer día de diciembre se disputa el Hamburger Stadtderby, el derbi de la ciudad de Hamburgo, en el Millerntor-Stadion. El St. Pauli y el Hamburgo se ven las caras en una de las fechas marcadas en rojo en el calendario, donde decidirán cuál de los dos equipos reina en la ciudad. Pero la imagen del encuentro, de momento, se la ha llevado el sorprendente anuncio de las alineaciones titulares, adaptadas al lenguaje de signos.
El FC St. Pauli alemán es un histórico de la segunda división del fútbol germánico. Salvo en su efímero paso por la Bundesliga en la temporada 2010/2011, el equipo procedente de uno de los distritos de Hamburgo acumula 16 temporadas en la categoría de plata. A pesar de ello – y de contar con un palmarés histórico escaso – mueve una masa social muy grande, que incluso ha llegado a España.
El gran movimiento construido en torno al St. Pauli va más allá de lo deportivo y con el último gesto llevado a cabo en su estadio lo ha vuelto a demostrar.
En el calentamiento del enfrentamiento ante el equipo vecino, el speaker del estadio iba anunciando a los jugadores que saltarían de inicio al terreno de juego. A la vez, en el videomarcador se proyectaba un vídeo de cada uno de los futbolistas, los protagonistas reproducían aquel signo o seña distintiva que representa su nombre en lenguaje de signos.
FCSP players intros with sign language. pic.twitter.com/H4nyuJknZ8
— Seb Stafford-Bloor (@SebSB) December 1, 2023
Al margen de la bonita iniciativa llevada a cabo por el club alemán, en el Millerntor-Stadion se ha visto también la cara menos bonita del fútbol.
En un encuentro con mucha historia, la tensión se ha ido elevando durante la semana. Los hinchas del Hamburgo han dejado imágenes verdaderamente impactantes con el corteo al equipo. La afición del St. Pauli tampoco se ha quedado atrás, con sus cánticos ensordecedores dentro del estadio. Y entre ellos no parece que se hayan producido incidentes.
Pero, desafortunadamente, jugadores y staff de ambos equipos no lo han llevado de tan buena manera y en el calentamiento han tenido que ser separados, después de estar cerca de llegar a las manos.
Players and coaching staff having to be separated in the warm up. pic.twitter.com/kwdsYNNL10
— Seb Stafford-Bloor (@SebSB) December 1, 2023