La Navidad llegó y los aficionados del Unión Berlín lo celebraron como cada año: abarrotando el Stadion An der Alten Försterei y dejando unas imágenes conmovedoras.
El equipo alemán es ya un clásico en estas fechas y, una vez más, volvieron a dejar al mundo boquiabierto. Más de 30.000 personas se dieron cita en el hogar del equipo de la capital. No para ver fútbol. De hecho, no vieron ni un solo minutos. Sino para celebrar la llegada de unas fechas tan señaladas en compañía.
El club instaló un escenario en el centro del campo, desde donde arrancaron a cantar villancicos que todos los asistentes seguían. Prácticamente a oscuras, jugando con luces rojas y con las linternas de los móviles, los hinchas del Unión Berlín protagonizaron una tarde-noche preciosa.
"Una gran idea nacida en el Este de Berlín y exportada al resto de Alemania", escribía la cuenta oficial del equipo en español en X. Y es que, como ellos, ya hay otros equipos que acostumbran a esta práctica. Aunque ellos, orgullosos, presumen de ser pioneros. En Dortmund o Gelsenkirchen han aprendido bien de la tradición del Unión Berlín y también han dejado estampas navideñas de gran comunión entre los aficionados.
Una gran idea nacida en el Este de Berlín y exportada al resto de Alemania😋
— 1. FC Union Berlin ES (@fcunion_es) December 23, 2023
Esta iniciativa nació en 2003, cuando un grupo de aficionados se coló en el estadio para comer pasteles y comer villancicos, 'los 89 locos'. Ahora, la tradición ha cumplido 20 años y cada 23 de diciembre los berlineses abarrotan el estadio. De hecho, hay tanta emoción por asistir, que es un sorteo quien determina quiénes son los afortunados de poder adquirir su entrada.