Varios jugadores de la Bundesliga saldrán del armario a la vez: paso histórico contra la homofobia en el fútbol
-
El anunció será el próximo 17 de mayo
-
Marcus Urban, al frente del proyecto
-
Rinos FC, el equipo LGTBI que pretende romper todas las barreras: “El fútbol no es solo para heterosexuales”
El mundo del fútbol está en proceso de cambio. Aún queda muchísimo, tanto en el racismo, como en otros aspectos, pero el trabajo de las nuevas generaciones quiere hacer evolucionar el deporte. Y esto es precisamente lo que va a ocurrir en Alemania, con un proyecto creado por Marcus Urban.
El histórico futbolista se declaró homosexual durante su etapa como futbolista y ahora lidera un proyecto que pretende que varios futbolistas se declaren homosexuales. "El 17 de mayo es una oferta", dijo. "Una cita que podrías usar como guía y reunirte como grupo", aseguró.
Los clubes que apoyan el proyecto de Marcus Urban
La iniciativa espera que varios jugadores 'salgan del armario' el próximo mes, según informa Sport Bible. Además, la iniciativa contará con el apoyo de otros jugadores, entrenadores y árbitros. Y no sólo eso sino que los clubes implicados también apoyarán el proyecto para la libertad sexual de sus futbolistas. Borussia Dortmund, Unión Berlín, St. Pauli, Friburgo y Stuttgart son algunos de los clubes que apoyan el proyecto de manera económica.
La salida grupal del armario se conoce como 'Sports Free', y es un anuncio planificado en el que tanto jugadores como entrenadores pueden revelar su sexualidad a través de una plataforma que estará en línea en la próxima semanas.
Además, como parte de la iniciativa, se presentará un documento titulado 'las escondidas', que irá siguiendo el proceso de los futbolistas desde su anuncio. Según Urban, ya existe actualmente una comunicación intensa con estos jugadores que planean informar de su sexualidad.
"Hay controversia allí", dijo. "¿Todavía quiero esperar hasta que el mundo del fútbol sea como quiero que sea? ¿Por qué debería esperar? Ha entrado en juego una dinámica interesante, se puede ver que las mentes de la gente están empezando a moverse y están pensando si realmente tiene sentido seguir ocultándose y negándose a sí mismos", dijo Marcus Urban.
Thomas Hitzlsperger, un ejemplo a seguir
Tanto Marcus Urban como Thomas Hitzlsperger son los ejemplos que quieren seguir los jugadores de la Bundesliga. Eso sí, ellos no quieren esperar a su retiro, por lo que buscan poder vivir su libertad sexual mientras son futbolistas profesionales de primera división.
Sport Bible ha entrevistado a un psiquiatra deportivo que desveló los motivos que hacen que muchos futbolistas no quieran salir del armario durante su carrera futbolística. "En el fútbol profesional todavía existe la costumbre de que el deporte se asocia con características muy masculinas: lucha, dominio, fuerza, agresividad", comenzó diciendo.
"No es casualidad que la homosexualidad siga siendo un gran tabú en el fútbol profesional masculino, mientras que siempre ha formado parte del fútbol profesional femenino", zanjó.