"Era casi como un Campeonato del Mundo". Así recuerda Darcy Canario, leyenda del Real Zaragoza, el Trofeo Carranza. Ahora, con motivo del duelo que jugarán contra el Cádiz CF, el club blanquillo recuerda con este vídeo la importancia de un torneo por el que han pasado los mejores equipos del mundo y el cuadro aragonés de los años 60, el de 'Los Magníficos' de Marcelino, Villa, Santos, Lapetra, Reija... lo era.
"Le ganamos 1-0 al Benfica (...) y fíjense ustedes la ilusión que nos ha hecho", recuerda Canario en declaraciones para el equipo aragonés. "Le ganábamos a cualquiera", recuerda con orgullo. "Nos hizo una ilusión bárbara", asegura el excomponente de 'Los Magníficos' sobre la consecución del Carranza. Y es que en aquellos tiempos, a décadas aún de la llegada de las giras asiáticas o por Estados Unidos, los mejores clubes del mundo jugaban esos trofeos veraniegos como algo muy importante. Prácticamente como si de torneos oficiales se tratasen.
Canario, leyenda del Zaragoza: "Tengo fotos en mi casa del orgullo y el honor de levantar el Carranza; para mí, uno de los mejores momentos de mi vida"
El Trofeo Carranza era un trofeo enorme... en todos los sentidos. "Ni entre tres podíamos levantarlo", asegura Canario con una sonrisa. Sobre aquella final contra el Benfica de Eusebio (el mítico delantero portugués, uno de los mejores del mundo en aquel momento), explica que tuvieron que "hilar muy fino". "Tengo fotos en mi casa del orgullo y el honor de levantar el Carranza; para mí, uno de los mejores momentos de mi vida", cuenta el exfutbolista.
Tanto es así, que hoy en día, este Carranza sigue presidiendo las oficinas del Real Zaragoza, tal y como se puede ver en el vídeo y en esta foto. El trofeo del Cádiz, un recuerdo que todos conservan como es debido.