Es una de las frases más oídas esta temporada. “Esta Segunda es de las más difíciles de la historia”. Y no sólo en el Cádiz CF, es un pensamiento generalizado, y los números comienzan a dar la razón. Este curso 2018/19 está siendo, no sólo el más igualado, sino también el que está llevando la lucha por el ascenso a unas cotas más altas en cuanto a puntuación y a equipos implicados en la pelea.
En la presente temporada no sólo se están dando registros muy altos de puntos, sino también de equipos que están inmersos en la lucha por el ascenso. Pese a la exigencia de las altas cotas, son más de lo habitual los clubes que han logrado superar, llegados a esta jornada 19, la barrera de los 30 puntos. Desde que en la temporada 2010/2011 se realizase la modificación en LaLiga 1|2|3, cambiando el ascenso directo de tres equipos por el premio directo sólo para dos y la lucha por la tercera plaza en un play off del tercero al sexto clasificado, este curso es el primero en el que, a estas alturas del mismo, más equipos han alcanzado esos 30 puntos.
Ocho equipos suman ya esa alta cifra, una diferencia sideral, por ejemplo, con respecto a las campañas 2013/14 o 2016/17, donde sólo cuatro equipos habían logrado alcanzar esos guarismos tras 19 partidos disputados. Sólo en tres ocasiones, una de ellas la pasada campaña, eran siete los equipos con 30 puntos, pero nunca se había llegado a la cifra de ocho.
Esta cantidad de equipos endurece la lucha por entrar en play off. Sólo en la 2011/12, el sexto clasificado tenía una mayor puntuación que el actual. En aquella ocasión, el Córdoba marcaba el límite de la pelea por el ascenso con 33 puntos obtenidos, uno más de los que suma ahora mismo el Cádiz. LaLiga 1|2|3 está muy igualada por arriba, con ocho equipos en una puntuación muy alta. Puede convertirse en uno de los ascensos más caros de la historia, por lo que cada partido comienza, a partir de ahora, a coger vitola de fundamental.