El cadismo ha sido azotado por una triste noticia: el fallecimiento de Manolo Santander. Tras el emotivo recuerdo del Cádiz CF al mítico chirigotero, en ElDesmarque recuperamos el reportaje en el que explica la intrahistoria del himno oficioso del equipo amarillo. En una entrevista propia con el compositor, relata los detalles que rodean aquel pasodoble de 'Me han dicho que el amarillo'.
Además, otras voces autorizadas relatan su importancia: Paco Jiménez, componente de la Chirigota del Love, cuenta qué significa para él escuchar la letra en el Ramón de Carranza; Manuel Vizcaíno señala el reflejo del himno y el equipo en la sociedad gaditana; y Dani Casines, en voz de la afición amarilla, relata la importancia del club en la ciudad.
Así contaba Manolo Santander la intrahistoria de su himno: "Fue el pasodoble menos puntuado de todo el concurso. Eso lo tengo marcado, esa puntuación oficial, porque es curioso. Lo que pasa es que lo tenía en el coco y decidí repetirlo. Todo el mundo me dijo: 'Pero chiquillo, ¿no puedes repetir otra cosa?' Y fíjate tú por dónde salió la tontería. Aunque cuando cogió su verdadera dimensión fue el año siguiente con Los Capuchinos, que fue cuando la gente se lo sabía y se puso a cantarlo".
Paco Jiménez relata así cómo siente el himno en el estadio: "Cada vez que lo escucho en el Carranza, para mí es un orgullo. Me imagino en el cuerpo de él (Manolo)". Por su parte, Manuel Vizcaíno entiende que es una muestra fiel de la sociedad gaditana: "Es que no hay más reflejo. Un club de la calle, en su arte popular que sale de la calle, que se crucen, que se fundan".
Dani Casines, aficionado del Cádiz, define esta letra como parte de sí: "Himno del cadismo, Manolito Santander yo creo que ahí se sacó el sombrero e hizo una letra que perdurará durante siglos. El Cádiz es centenario y será, será y será. No se entendería esta ciudad sin el Cádiz CF. Yo llevo 30 y tantos años de socio. Sigo al Cádiz con muchísima pasión. Forma parte de nuestro ADN. El cádiz es único. Como dicen, 'el que no quiere al Cádiz, es que no quiere a su madre'".