El Cádiz es líder de LaLiga SmartBank tras vencer el viernes por 1-2 al Racing de Santander en El Sardinero. El conjunto amarillo no ganaba sus cuatro primeros partidos de Segunda división desde hace más de medio siglo. Exactamente 57 años, desde la temporada 1962-63.
El cuadro gaditano ha sumado ya dos triunfos en casa, frente a la Ponferradina (3-1) y el Extremadura (2-1), y otros dos lejos del Ramón de Carranza, contra el Mirandés (1-2) y el cuadro cántabro. El equipo entrenado por Álvaro Cervera sigue primero en la tabla con 12 puntos al término de la cuarta jornada. Le pisan los talones el Real Zaragoza de Víctor Fernández, el Almería de Pedro Emanuel y el Fuenlabrada de Mere.
La última vez que el conjunto gaditano había vencido en las cuatro primeras jornadas de competición fue en la campaña 1962-63, con el barcelonés José Luis Riera sentado en el banquillo.
En aquella temporada, el Cádiz se impuso consecutivamente en la categoría de plata al San Fernando (2-0), Sevilla Atlético (2-3), Cartagena (2-1), Melilla (0-2) y Mestalla (3-1), siendo la marca de cinco victorias seguidas. Una derrota en la sexta jornada en casa del Plus Ultra (3-0) interrumpió la cadena de triunfos.
El Cádiz finalizó aquella temporada en la cuarta posición del Grupo Sur de Segunda división, con 33 puntos, superado por el Real Murcia, campeón con 42 puntos; el Levante, segundo (41); y Las Palmas, tercero (38).
Hubo un precedente más próximo, pero en Tercera división, entonces la categoría previa a Segunda. En la campaña 1969-70 del Grupo VII, el Cádiz encadenó cuatro victorias en las primeras jornadas y empató en la quinta, en un año en el que el equipo entrenado por el guipuzcoano León Lasa acabó subiendo a la división de plata.
Ahora, con su cuarto triunfo seguido en la presente temporada, el conjunto gaditano refuerza su extraordinario arranque liguero tras un partido en Santander en el que tuvo gran protagonismo el videoarbitraje. Se anuló un segundo gol al Cádiz y se pitaron dos penaltis, uno para cada equipo, a instancias del VAR.
Además, en El Sardinero hubo un emotivo recuerdo al chirigotero gaditano Manolo Santander, fallecido el martes a los 57 años. Los jugadores del Cádiz homenajearon al autor de su himno oficioso, convertido por la afición en la banda sonora que acompaña siempre al cadismo. Saltaron al césped con camisetas con el primer verso de dicho pasodoble impreso: "Me han dicho que el amarillo. DEP Manolo".
El Racing también se unió a este tributo. En los prolegómenos sonaron por los altavoces de El Sardinero los acordes y la letra del himno que este carnavalero compuso en 1998 para el concurso del Teatro Falla. El Cádiz agradeció "eternamente" tanto antes del comienzo del partido como a su finalización.
"No queremos olvidarnos de agradecer al Real Racing Club el trato recibido y, sobre todo, el detalle en memoria de Manolo Santander que todavía nos pone la piel de gallina. Nos alegramos de vuestro regreso a LaLiga SmartBank y os deseamos mucha suerte esta temporada", escribió en su cuenta de Twitter el club amarillo.