En torno a las 8.30 horas de este jueves, el Juan Sebastián Elcano atracará en el puerto de Cádiz, la ciudad que lo vio nacer y que le despide entre lágrimas cada vez que emprende un nuevo viaje. El buque escuela de la Armada Española volverá a 'casa', donde le espera la plantilla del Cádiz CF con los brazos abiertos.
Desde el mismo jueves, quien lo desee podrá visitar la cubierta del barco en las jornadas de puertas abiertas que se llevarán a cabo hasta el próximo domingo 3 de noviembre, cuando ponga rumbo a Las Palmas de Gran Canaria, comenzando así su 92º crucero de instrucción, que contará con un gran número de actos institucionales.
Los miembros de la plantilla del Cádiz serán los primeros en subirse a Elcano. Lo harán el mismo jueves a las 14.00 horas, dos horas antes de que el buque escuela abra sus puertas al público en general, para llevar a cabo la clásica fotografía oficial de todo el plantel cadista sobre la cubierta del buque escuela de la Armada.
De este modo, el Cádiz continúa con una 'tradición' que ha ganado fuerza desde la llegada de Manuel Vizcaíno a la presidencia del club. Es algo habitual ver cómo la foto de toda la plantilla, e incluso otros actos, se realizan en sitios emblemáticos de la ciudad. Sin ir más lejos, la pasada campaña se llevó a cabo delante del Gran Teatro Falla, y la presentación de las equipaciones para la presente temporada se llevó a cabo a los pies de Puertas de Tierra.
El buque escuela está muy ligado a la ciudad de Cádiz. Como prueba, cantidad de letras y coplas que su carnaval ha rendido a los pies de su proa. Mítica es la letra de la comparsa de Pedro Romero de 1987 bajo el nombre 'Con gancho', que con un pasodoble recordaba que "fue aquí en los Astilleros donde construyeron para nuestra marina, quiso Dios que aquí naciera y que aquí fuera su cuna".