Muchos no lo recordarán, puesto que su etapa en el Cádiz CF sólo duro una temporada y fue en la temporada 1990/91. Pero los que sí todavía rememoran los buenos momentos que dejó en la Tacita de Plata un futbolista diferente, de los que ya no quedan. Se trata del argentino Óscar Alberto Dertycia, apodado en la capital gaditana como 'Míster Proper' debido a su alopecia. Siempre se tomaba con humor las explicaciones sobre cómo perdió el pelo de su cabeza y de su cuerpo y la revista Panenka ha vuelto a rememorar una historia que ya acumula casi tres décadas.
El Cádiz fue su primera etapa en España, donde llegó procedente de la Fiorentina. Durante un año hizo las delicias de la afición gaditana. Pero este futbolista era diferente. Destaca por su gran disparo, su velocidad indomable y por su falta de pelo no sólo en la cabeza. Una vez más la guasa gaditana volvió a entrar en acción y la afición lo apodó como 'Míster Proper' debido a una alopecia que se tomaba con humor y cuyo motivo explicó en más de una ocasión.
Era el estrés el principal motivo de su falta de pelo, pero no sólo en su cabeza, sino en todo su cuerpo. Una lesión de larga duración tuvo algo que ver con todo. “Se me quedaron trabados los tapones y me rompí los ligamentos. Volví a jugar a los diez meses. Me perdí el Mundial de 1990 y lo terminé viendo por tele. En ese proceso perdí el pelo”, explicó en El Gráfico.
Por desgracia, unos problemas de salud de su pareja agravaron la situación. Sin embargo, Dertycia siempre se lo tomó todo con humor. “No tengo que ir a la barbería ni tengo que usar peine o champú”, dijo en una entrevista en El Larguero.
Tras su salida del Cádiz partió hacia Tenerife, el lugar en el que realmente triunfó. Sin embargo, Dertycia siempre recordará con humor el cariño que le profesó durante una temporada la fiel afición del Cádiz.