Es Noticia

Álex O'Dogherty: "El odio a la cultura es demencial y tristísimo"

Periodista especializado en fútbol y en fichajes

La provincia de Cádiz tiene en Álex O'Dogherty un artista multidisciplinar. El isleño está pasando la cuarentena en Madrid, donde estaba representando semanalmente su espectáculo Imbécil. En ElDesmarque habla sobre varios aspectos, haciendo hincapié en la reivindicación del mundo cultural en plena crisis por la pandemia.

"La gente va diciendo que queremos dinero y subvenciones y lo que queremos es que se nos ayude como al resto de colectivos. Mucho de nosotros vivimos de una manera intermitente y no se puede hacer un ERTE. Yo soy el empresario y las galas que he perdido las voy a recuperar teóricamente en septiembre, octubre y noviembre, pero el teatro que he perdido en Madrid es dinero cero que estoy ingresando y sólo tenemos gastos. Sólo pedimos que se nos tenga en cuenta, no ser más ni menos que otros", explica.

"Se dice que somos reivindicativos, vagos, chupópteros  y es una cosa que me tiene muy preocupado y entristecido. Que por culpa de equis acontecimiento haya gente a la que se le haya convencido para odiar a un colectivo de 700.000 personas que nos dedicamos al mundo de la cultura. Ya no son los cuatro o diez actores que son millonarios y que son muy conocidos; el resto es gente trabajadora que están delante o detrás de las cámaras. Se ha desarrollado un odio hacia el mundo de la cultura que no sé cómo vamos a revertirlo. Es algo demencial y tristísimo".

"Que la gente pruebe a pasar un día sin arte. La gente no podría vivir sin ello, pero tiende a menospreciarla. La gente no puede vivir sin música y sin arte", subraya el actor de San Fernando.

Ahora está en Madrid, donde aprovecha para seguir enasyando: Me pilló aquí porque estaba haciendo mi espectáculo todos los sábados en el teatro Arlequín y aquí me he quedado. Un día a la semana, normalmente los sábados, me obligo a hacerlo entero y es un coñazo insoportable. Lo hago para mi perra que está aquí la pobre aburrida. No quiero ni pensar cuándo será la próxima vez que nos metamos en un teatro. Hay que ir tocando el texto para mantenerlo fresco".

"Es un espectáculo mío propio que se llama Imbécil. Tenía todas las entradas vendidas para hacerlo en San Fernando hace dos o tres semanas en el Teatro de las Cortes y lo hemos pasado a septiembre. Ha sido una putada porque estaba funcionando mucho y tenía lleno todos los días", lamenta.

Alcanzó unas tremendas cotas de popularidad con series como Camera Café o Doctor Mateo, entre otras, y ahora está más centrado en el teatro y en su carrera musical. "Estoy con lo que va viniendo, tampoco puedo elegir mucho. La última serie acabó hace un par de años y ahora estamos escribiendo una hora entre varios amigos. También he hecho dos películas y me he centrado en sacar el útimo disco con La bizarrería y en este espectáculo".

Se ha quedado sin poder ver a su familia por el coronavirus. El año pasado fue el pregonero del Carnaval de San Fernando. "Pensaba bajar en Semana Santa. Por suerte pude bajar en Carnaval y vi a mis padres. Es la única fiesta que se va a celebrar este año en España".

Y el deporte no falta en la vida de Álex O'Dogherty: "Desde hace un par de años me monté un mini gimnasio casero con una bici estática y elíptica, estoy más en forma que nunca. Echo de menos ir en bici por la calle porque tengo la Casa de Campo a ocho minutos, pero no puedo quejarme".

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar