Hoy, martes 14 de abril, el mundo del fútbol celebra el Día Internacional del Portero, fecha elegida en honor a Miguel Calero, guardameta colombiano que falleció en México el 4 de diciembre de 2012. Muchos han sido los guardametas destacados en la historia del Cádiz CF, pero nos centraremos en cinco para que los aficionados amarillos se decanten por uno de ellos en nuestra encuesta.
Se han quedado fuera porteros míticos como Santamaría, el primero en lograr un ascenso a Primera con la camiseta del Cádiz. O también Recio y Bocoya, que vivió sobre el césped el histórico partido en Elche. En la máxima categoría hay que hablar de Bermell o de Claudio y no se puede olvidar de la aportación de otros, como Ángel Férez, pero hay cinco porteros que han hecho historia por su influencia en el tiempo que les tocó vivir.
Pueden votar en la encuesta inferior.
Superpaco, Francisco Ruiz Brenes, jugó cuatro temporadas en el Cádiz y su trayectoria fue muy importante. Jugó dos campañas a primeros de los 70 antes de irse al Sevilla, donde estuvo 12 años. Regresó a mediados de los 80 y volvió a ser importante para lograr un ascenso y jugar en Primera con el equipo de su tierra.
Pedro Jaro es el ejemplo de portero sin alardes, no muy espectacular pero tremendamente seguro. Jugó seis temporadas en el club amarillo y cuatro de ellas las realizó en Primera División. Su regularidad le hizo jugar cuatro temporadas en el Real Madrid después de pasar por el Málaga.
Szendrei no ha sido de los guardametas que más temporadas ha disputado en el club amarillo, pero las cuatro en las que vistió la camiseta cadista se dejó notar. A ningún aficionado se le puede olvidar aquella tanda de penaltis contra el Málaga ni esa simpatía que desprendía un húngaro que se convirtió en gaditano para el resto de su vida.
Armando se ganó a pulso entrar en la historia del Cádiz por estar presente en algunos momentos mágicos. Vivió el ascenso en Las Palmas, seguramente el que marcó la historia moderna del club, y también el de Chapín. Fueron 10 temporadas en las que saboreó muchos éxitos y también lo ingrato de encierros por no cobrar. Un seguro en la portería que fue recompensado con defender la meta del Athletic en el final de su carrera.
Y el Cádiz del presente está marcado por Alberto Cifuentes. El albaceteño cumple su quinta temporada en el club y desde el primer día se ha hecho dueño de la portería. Han llegado otros guardametas de buenos currículums, pero se ha ganado la continuidad. Camino de los 41 años sigue rindiendo a un gran nivel y se merece jugar con el Cádiz en LaLiga Santander.
Mira que dejaros a Férez en esta encuesta...
Para mí Armando, era un gato bajo palos. Un portero que hoy en día tendría serias dificultadas de jugar en Primera ya que ahora solo miran la altura. En su etapa en el Athletic de Bilbao también demostró ser un gran portero. https://elitekeepers.com/es/
Armando un portero muy completo.Hoy en día alomejor no jugaría por el tema de su estatura.Para mi marco una etapa en el Cadismo. https://www.todoporteros.es/
Yo he votado a Armando pero Férez debería estar en la lista también.
Armando sin dudarlo
Hola. Creo que también se queda fuera un porterazo, llamado Bonilla, portero menos goleado de las categorías profesionales en su época.