José María González, Kichi, alcalde de Cádiz, se está caracterizando durante la pandemia del COVID-19 por su lucha por proteger a los más desfavorecidos. En esta ocasión ha dado la cara por los mayores, a los que defiende en contraposición con lo que está sucediendo en otros países europeos.
"Desde el norte de Europa nos mandan recetas neoliberales en la que nos piden que dejemos de ocuparnos de nuestros mayores. Nos vienen a decir que son una carga, que no prioricemos sus cuidados, que nos olvidemos en esta pandemia de los colectivos vulnerables", comienza diciendo.
"¿Y saben qué? Que desde este Ayuntamiento vamos a hacer exactamente lo contrario. Porque vinimos para humanizar la política, porque fueron nuestros mayores los que nos sacaron de la anterior crisis con un plato de puchero sobre la mesa y porque de esta salimos todas y todos, de la mano, sin dejar a nadie en el camino. En eso consiste el sentido comunitario", explica.
"Por eso, vamos a triplicar el alcance del servicio de comida a domicilio para personas mayores durante el Estado de Alarma. Porque frente a los números y las cifras, anteponemos los rostros y las personas", finaliza.
El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Servicios Sociales, ha triplicado el alcance del servicio de comida a domicilio para personas mayores. De hecho, de las 19 personas usuarias que se atendieron en un primer momento dentro de los servicios esenciales establecidos a causa del coronavirus y del decreto del Estado de Alarma, se ha podido ampliar a 63 personas que se benefician de este servicio con la incorporación de 44 usuarios más.
Esto supone un incremento del 231% respecto a los usuarios atendidos en un primer momento. Este reparto de la comida se realiza los lunes para que las personas beneficiarias tengan provisiones para toda la semana.