La pandemia de coronavirus está dejando tras de sí un reguero de fallecidos y afectados del que será difícil reponernos. Costará tiempo. Sin embargo, entre tanta penuria también hay historias para la esperanza, para dar buena fe de que se puede superar. Hablamos de Ana del Valle, una de las ancianas de Alcalá del Valle que fue trasladada a La Línea al estar infectada. A sus 107 años, ha superado el virus.
Ana del Valle es la viva imagen de una supervivivente, de una mujer optimista que quiere seguir viviendo y disfrutar de los suyos. Ahora volverá a sentir el cariño de todos ellos, después de que superase el coronavirus. Lo ha conseguido a sus 107 años, un hecho que debe dar pie a la esperanza para que personas más jóvenes que Ana superen este maldito contratiempo.
En estos momentos, Ana ya puede sonreír. Ha dejado atrás la enfermedad, después de que hace unas semanas fuese trasladada a la Residencia Tiempo Libre de La Línea de la Concepción al estar infectada, como otros 28 ancianos más. Después de mucho días de lucha, por fin puede decir que ha superado el coronavirus, al igual que otro nutrido grupo de los ancianos que partieron hacia tierras linenses para ser evacuados de Alcalá del Valle.
Por si fuera poco, se trata de la segunda pandemia que supera Ana. A los siete años contrajo la gripe, en 1918. Ahora ha sido el coronavirus. Pero ninguna de ellas ha podido con la fortaleza y el optimismo por vivir de esta vecina de Alcalá nacida en Ronda.
"Es increíble. Un día pidió en la residencia que le dieran el andador, y con la ayuda de una enfermera consiguió levantarse y caminar un poco por el pasillo", comenta su nuera en Charry Televisión. Sin duda, un espejo en el que mirarse.