Desde hace alrededor de un mes, Andalucía planta cara al coronavirus de forma bastante efectiva. Además de toda la ayuda que están recibiendo por parte de asociaciones y anónimos los diferentes hospitales de la comunidad, ya se trabaja en un plan para autoabastecerse de respiradores. En estos momentos hay 480 que están en proceso de fabricación.
Seis fábricas de toda Andalucía serán las encargadas de fabricar todo este arsenal de respiradores, que estarán hay por si son necesarios ante un repunte de casos o un nuevo brote de la pandemia. De todos ellos, 300 irán destinados a los hospitales andaluces y el resto estará a disposición de otras comunidades.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, visitó las instalaciones de una de estas fábricas en Málaga, para conocer de primera mano cómo se está realizando el proceso. "Es un ejemplo de solidaridad abierto al mundo, no sólo a las necesidades de los españoles sino del conjunto del mundo. Es un hito para la Andalucía puntera, a la vanguardia, innovadora y emprendedora. A una guerra se debe ir lo mejor preparado posible y la que nos ha planteado el coronavirus es una contienda durísima, invisible y muy difícil de encarar", comentó el máximo mandatario andaluz durante su comparecencia.
En sólo dos semanas estuvo listo el primer respirador, por lo que todas las empresas trabajarán a un ritmo elevado para contar lo antes posible con todo este arsenal de lucha contra el maldito coronavirus.