La nueva reunión entre el Gobierno y las diferentes comunidades autónomas ha dado mucho que hablar. Sobre la mesa, muchas propuestas para el desconfinamiento en función de cada región. Andalucía continúa con su hoja de ruta y ha propuesto la reapertura de las peluquerías el 11 de mayo y de los bares y restaurantes el próximo 25 del mismo mes.
Hasta el momento es sólo una petición que tendrá que llegar por escrito al Ministerio de Sanidad, que consensuará las ventajas o los inconvenientes de llevar a a cabo este tipo de medidas. Andalucía se ampara en las cifras cada vez más positivas de la pandemia, que han ido descendiendo de manera considerable gracias a la enorme colaboración de los ciudadanos y a la pronta implantación de una serie de medidas importantes.
#Andalucía va a primar siempre el equilibrio entre economía y salud. Todas las medidas deberán contar con máximas garantías sanitarias y un importante esfuerzo de todos por adquirir nuevos hábitos de higiene y protección. Así lo he expuesto a Pedro Sánchez. pic.twitter.com/7WlmXZSuH6
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) April 26, 2020
Ante este panorama, el presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno ha trasladado al Gobierno Central la propuesta de reabrir las peluquerías andaluzas el próximo 11 de mayo y de los bares y restaurantes el 25. También se contempla la celebración de funerales a partir del 18 de mayo, aunque sin velatorio.
De momento, este domingo ya se ha producido el primer paso en la desescalada, con la salida de los menores de 14 años acompañados de un familiar adulto. Comprobar los resultados de este paso en los próximos días puede ser importante para continuar avanzando.