El jugador que evitó un gol antológico de Mágico: "Le quité la gloria"
Mágico González y un taconazo mítico en el Villamarín.
Santi Cisneros
Las jugadas de Mágico González nunca pasan de moda y eso ocurre con un remate de tacón que no entró porque el bético Gail lo evitó cometiendo un claro penalti al parar el balón con la mano. El exjugador ha hablado para el diario Cancha de El Salvador sobre la acción.
"Con los años ya me di cuenta que le quité haber marcado un gol que quedaría en la antología. La acción técnica de Mágico es para catalogarla como si hubiese sido un gol. Le quité la gloria de haber marcado un gran gol, un golazo a nivel de lo que era Mágico, un portento técnicamente", afirma Gail.
Corría el5 de abril de 1987y el Cádiz visitaba el estadio Benito Villamarín en la última jornada del campeonato. Había sido una mala temporada del conjunto amarillo, que terminó colista. Sin embargo, en uno de los grandes milagros de la historia cadista, el presidente Manuel Irigoyen se sacó de la manga una liguilla de descenso que posibilitó que el club siguiera en la máxima competición.
La jugada en cuestión se produjo en el estadio verdiblanco en un partido donde los cadistas caerían por 4-1. El Betis se había puesto por delante 2-0 en el primer tiempo, con goles de Melenas y Gail. En el minuto 65, Mágico González superaba al portero Salva en su salida y, a puerta vacía pero de espaldas a la portería, no se le ocurrió otra cosa que rematar de tacón.
La jugada merecía el gol, pero Luis Miguel Gail evitaba el tanto haciendo una estirada con la mano derecha. El colegiado Crespo Aurré señaló un claro penalti que fue transformado por el propio jugador salvadoreño. Al final el Betis marcó dos goles más por mediación de Reyes y Medina y el encuentro acabó con el resultado final de 4-1.
"Cuando lo comentamos en el vestuario del Real Betis todos decían ¡qué pedazo de jugador es Mágico! ¡Qué golpeo! Estando de espaldas él tenía muy bien ubicada dónde estaba la portería”, recuerda Gail.