Desde que Andalucía comenzara la 'nueva normalidad' tras el proceso de desescalada puesto en marcha por el Gobierno central por el coronavirus, ya se han detectado varios brotes activos en la comunidad. Es por eso por lo que en la región el uso de la mascarilla será siempre obligatorio haya o no distancia de seguridad garantizada a partir de la próxima semana.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha avanzado este sábado en Ceuta que este lunes 13 de julio trasladará al comité técnico la utilización obligatoria del uso de mascarillas como consecuencia de los rebrotes en España, que "obligan a ser precavidos".
En una comparecencia pública en la ciudad ceutí, Moreno ha destacado que el comité técnico médico analizará la obligatoriedad, que en caso de aprobarse "sería de carácter inmediato y se aplicaría al día siguiente o 48 horas después", según ha concretado.
Moreno ha destacado además que los rebrotes que se están produciendo en Andalucía del COVID-19 están siendo "controlados".
"En una población con 8,5 millones de habitantes es normal que tengamos rebrotes en Andalucía y por eso hay que seguir insistiendo en la responsabilidad individual y colectiva y más vale prevenir que curar", ha afirmado.
Moreno ha advertido que en algunos municipios andaluces se está produciendo una "turismofobia, ya que llegan turistas que no utilizan las mascarillas y esto causa cierto temor entre los habitantes de esos municipios, lo cual no es bueno".
"Es normal que exista un progresivo relajamiento porque llevamos cinco meses muy duros, pero hay que evitar que nos atropelle el virus y nos tenemos que adelantar porque estamos viendo que en España se están produciendo rebrotes importantes", ha explicado el dirigente andaluz.
Andalucía se uniría así a otras comunidades que ya han decidido hacer obligatorio el uso de la mascarilla como Extremadura, Baleares, Cataluña y el municipio gipuzcoano de Ordizia.