El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', ha anunciado en una entrevista en la Cadena Ser que el Ayuntamiento repetirá la votación para cambiar el nombre del estadio Ramón de Carranza, la casa del Cádiz CF, tras reconocer que el proceso iniciado el pasado mes de octubre, cuyos resultados nunca se llegaron a conocer, fue un "error" al no garantizarse la transparencia ni la ley de protección de datos.
En palabras de Kichi, el cambio de nombre del estadio es una decisión irreversible: "Que a nadie le quepa duda de que el estadio dejará de llamarse Ramón de Carranza", aseguraba. Para el actual alcalde, el que ocupase el cargo en dos ocasiones, entre 1927 y 1937, fue un "fascista" y responsable "de la purga de muchos vecinos de Cádiz". "Me hace gracia que aquellos que decían que esto no era importante hayan dado tanto protagonismo el cambio de nombre y hayan hecho naufragar este proceso", insistía.
Los empadronados en Cádiz tuvieron opción de votar el nuevo nombre del estadio en una página web entre el 19 y el 26 de octubre entre una lista de ocho posibilidades: Ciudad de Cádiz, La Pepa, Gades, Bahía de Cádiz, Gadir, Nuevo Mirandilla, Tacita de Plata o De la Laguna. La votación se llevó a cabo, pero los resultados nunca llegaron a hacerse públicos. Mientras tanto, el Ayuntamiento era denunciado por particulares y partidos de la oposición por haber incumplido la ley de protección de datos en la citada web. Unas denuncias que fueron admitidas por la Agencia de Protección de Datos y el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, que mantienen abiertas investigaciones sobre esas supuestas irregularidades.
Sobre ello hablaba también Kichi, que admitía que las cosas no se hicieron bien. "Es justo reconocer que hemos tenido un error. Un error en el proceso, en el mecanismo de elección, que ha sido francamente mejorable", aseguraba. "Quiero que se me entienda bien lo que digo. La participación no es una broma, hay que tomárselo muy en serio. Es que cuando nosotros llegamos no se había hecho nada y tenemos que aprender de los errores", añadía.
Asimismo, el alcalde de Cádiz confirmaba la repetición de la votación "teniendo en cuenta todos los elementos" y se hará "con todos los perejiles y cumpliendo la ley a rajatabla", "ajustando el proceso de elección a la ley de protección de datos "para que sea un proceso impoluto con un expediente inmaculado". Kichi ha lamentado que el proceso de cambio de nombre de Carranza, que pretendía hacer cumplir la ley de memoria democrática, se haya tenido que enfrentar a "denuncias, boicots y bombardeo de bots de ultraderecha".