Este martes 26 de enero se cumple el séptimo aniversario del debut de Jon Ander Garrido en el Cádiz CF. Lo hizo en un partido matinal ante el Écija que se ganó por dos a uno. Pocos días antes, el Granada CF abonaba su cláusula de rescisión al Barakaldo CF y le cedería hasta el final de aquella temporada, cuando el club amarillo decidió incorporarle en propiedad.
Como simpatizante, socio, y ahora directivo del Barakaldo CF, me llena de orgullo y satisfacción, como diría aquél, ver dónde está ahora mismo Jon Ander Garrido. Los números hablan por sí solos: 208 partidos como cadista, el jugador de la plantilla con más temporadas en el club y el único superviviente de la plantilla junto a Salvi Sánchez que estuvo en Segunda División B.
😍 ¡Se cumplen 𝐒𝐈𝐄𝐓𝐄 años del debut de 𝐉𝐨𝐧 𝐀𝐧𝐝𝐞𝐫 𝐆𝐚𝐫𝐫𝐢𝐝𝐨 con nuestra camiseta!
𝘚𝘶 𝘱𝘳𝘪𝘮𝘦𝘳 𝘱𝘢𝘳𝘵𝘪𝘥𝘰 𝘦𝘯 𝘊𝘢𝘳𝘳𝘢𝘯𝘻𝘢 𝘧𝘶𝘦 𝘢𝘯𝘵𝘦 𝘦𝘭 @ecijabpe 𝘦𝘯 𝘶𝘯 𝘥𝘶𝘦𝘭𝘰 𝘲𝘶𝘦 𝘢𝘤𝘢𝘣ó 𝘤𝘰𝘯 𝘷𝘪𝘤𝘵𝘰𝘳𝘪𝘢 𝘤𝘢𝘥𝘪𝘴𝘵𝘢 𝘱𝘰𝘳 𝟸-𝟷 pic.twitter.com/f6pIf4y7UH— Cádiz Club de Fútbol (@Cadiz_CF) January 26, 2021
Pero no me sorprende, porque si algo ha caracterizado su carrera es el tesón y la constancia. Nadie le ha regalado nada y es uno de esos jugadores hechos a sí mismo. Para muestra, un botón: ha jugado en las cinco máximas categorías del fútbol español.
Debutó en División de Honor con el CD Getxo, club en el que se formó, y en 2010 fichó por el Barakaldo CF de Segunda B. Su primera temporada fue horrorosa para el equipo, que acabaría descendiendo a Tercera División en medio de un año convulso.
La temporada siguiente, suyo fue uno de los goles que más he celebrado en mi vida. El gol del ascenso ante el Águilas, el gol de la salvación, en un partido angustioso ante un rival correoso dentro y fuera del campo. Dos partidos que, si se recogiesen todas las anécdotas que vivimos los barakaldeses aquél día, darían para escribir un libro que le llevaría a él en portada, alzando los brazos ante sus compañeros.
De hecho, ese ha sido el único ascenso que ha podido celebrar, porque en la 2015/2016 estuvo cedido en el Racing de Ferrol y el de este verano lo tuvo que celebrar en una habitación de hospital. Una lesión extraña, que le llevó a hacer pensar en la retirada, le impidió disfrutar del protagonismo que había tenido en las temporadas anteriores.
Algo que cada vez está teniendo más esta temporada en LaLiga Santander. Y es que, como dice un cadista en uno de los comentarios del tuit con el que el club ha celebrado esta efeméride, "dice mucho lo que ha hecho por el Cádiz cuando todos piden que vuelva a recuperar la forma, y no que se vaya".
Si algo ha demostrado Jon Ander Garrido, no solo en estos siete años como cadista, sino en toda su carrera, es que lo va a conseguir. Porque su resiliencia y su capacidad de adaptación están fuera de toda duda.