El Cádiz CF acaricia la permanencia en LaLiga Santander pero con cero exceso de confianza hasta que esta sea matemática. Son varios los equipos en la lucha, entre ellos la SD Eibar, actual colista de la categoría tras 32 jornadas -33 a falta del encuentro entre los armeros y la Real Sociedad y de los aplazados-. Y la estadística no trae buenas noticias para el equipo de José Luis Mendilibar, que tiene precisamente al Cádiz como espejo.
Pase lo que pase en el derbi guipuzcoano de este lunes en Ipurua, el Eibar terminará la jornada 32 como colista de la máxima categoría. La citada estadística dice que todo equipo que ha sido último en esta jornada desde que en el año 2000 descienden tres clubes acabó perdiendo la categoría. Es más, en toda la historia de LaLiga, solo un equipo en tales circunstancias logró salvarse: el Cádiz, que lo hizo hasta en tres ocasiones, en las temporadas 86/87, 90/91 y 91/92.
Resulta cuanto menos paradójico que en la previa del encuentro entre Cádiz y Eibar, Álvaro Cervera pusiese al conjunto armero como ejemplo para su club en lo que ha gestión de equipo para permanecer tantos años seguidos en Primera se refiere. Ahora son los de Mendilibar los que apelan a la gesta cadista de hace décadas para permanecer en la élite. Un hito para los cadistas que podría quedar zanjado en la próxima jornada.
A falta de cinco partidos para que la temporada toque a su fin, el Cádiz es decimotercer clasificado con 37 puntos, ocho por encima del descenso a la espera de lo que haga este miércoles el Real Valladolid en su partido aplazado ante el Athletic Club. En caso de victoria o empate blanquivioleta, el Elche CF caería al descenso con 30 puntos, a siete del Cádiz. Ni mucho menos está todo dicho, pero es un hecho que los amarillos parten con ventaja respecto a Eibar y demás rivales en la lucha por la permanencia. Pies de plomo, habrá que ver cuándo llega.