Es Noticia

El mercado del Cádiz ya da frutos: los fichajes se echan el equipo a la espalda

Periodista. Siempre desmarcado.

El Cádiz CF venció por 2-0 al Mallorca en esta jornada de LaLiga Santander. Un triunfo que, gracias a la derrota del Valencia ante el Athletic, le valdrá para dormir fuera de los puestos de descenso una jornada, pase lo que pase en los partidos del Getafe y el Espanyol. Y es que, aunque ganasen los azulones, quedarían por debajo de los amarillos. Eso sí, una victoria de los pericos podría relegar a los cadistas a la decimoséptima posición. Sea como fuere, en los de Sergio González cada día se ven más brotes verdes. El duelo ante el cuadro bermellón dejó buenas dosis de fútbol ofensivo y una gran actuación individual de varios futbolistas. Especialmente, de algunos de los fichajes de esta misma temporada.

Y es que futbolistas como Brian Ocampo y Theo Bongonda, dos de las incorporaciones del pasado mercado de verano, cuajaron un partido magnífico. En el caso del charrúa lleva semanas dejando grandísimas actuaciones individuales, y el belga también se está enchufando cada día más. Dos exhibiciones en los costados que, lejos de "jugadores voluntariosos", "entregados" o "generosos en el esfuerzo", cualidades que se han valorado y se valoran mucho en el Nuevo Mirandilla, están dejando quilates de talento y calidad técnica. Acciones individuales de muchísimo nivel que hasta hace no tanto eran impensables en la plantilla del Cádiz.

Los refuerzos de verano arrancan, y los de invierno caen de pie

Theo Bongonda, uno de los fichajes del pasado verano, ante el Girona (Foto: Cristo García).

No obstante, no se queda ahí la cosa. Y es que los futbolistas que han llegado este pasado mercado de invierno también están dejando buenas sensaciones. Roger Martí está dejando buenos movimientos, muy agresivos, en el frente del ataque cadista. Pero es que Sergi Guardiola, que debutaba como titular con el Cádiz ante el Mallorca, logró hacer su primer gol en el 2-0 del cuadro cadista.

Aunque si tenemos que destacar a alguno por encima de todos es a Gonzalo Escalante. Y es que el argentino, a quien el Cádiz seguía la pista desde hace mucho y ya intentó su llegada en pasados mercados de fichajes, ha caído de pie. El mediocentro se está destapando no solo como el inteligentísimo equilibrador de la medular cadista, tapando subidas de compañeros y dando balance al despliegue ofensivo. También está dejando grandes actuaciones como organizador, con la pelota en los pies, escogiendo siempre la jugada más adecuada y tratando de profundizar.

Eso sí, la faceta que más está dejando ver, sorprendentemente, es la goleadora. Y es que Gonzalo Escalante está dejando llegadas de segunda línea no ya de forma contundente, que también, sino precisa. Sabe en qué momento debe cargar el área para pisar zonas de remate y lleva ya nada menos que dos tantos en apenas dos partidos y medio. Un desempeño espectacular para una función que a Sergio le encanta: la del volante central que se descuelga en busca del gol.

Estrategias distintas en los fichajes de verano y de invierno

Celebración del gol de Sergi Guardiola en el Cádiz - Girona (Foto: Cristo García).

El pasado mercado de verano el Cádiz buscó vías diferentes para reforzar el equipo. A los Víctor Chust, Fede San Emeterio y Rubén Alcaraz, fichajes "heredados" de la pasada temporada, sumaron futbolistas nacionales como el veterano Joseba Zaldua o Antonio Blanco, una de las perlas del Real Madrid. Estos dos últimos, por diferentes razones (lesión el primero, pocos minutos del segundo) no han podido tener continuidad en el equipo.

No obstante, la apuesta de la dirección deportiva para la parcela ofensiva fue bastante exótica: entre Awer Mabil, Brian Ocampo y Theo Bongonda, solo el último tenía experiencia en LaLiga: dos años y medio en el Celta. Australiano y uruguayo dejaron dudas sobre su adaptación al fútbol europeo, y el belga las arrastraba por su estado físico, ya que venía de entrenar con el filial del Genk porque había sido apartado por su equipo. No obstante, a poco que sus procesos de adaptación han progresado, los dos últimos se han convertido en indispensables para Sergio.

Por otra parte, el Cádiz tenía claro lo que necesitaba para el mercado de invierno: rendimiento inmediato. Es por eso que los fichajes fueron en otra línea: jugadores nacionales o con mucha trayectoria en LaLiga. Gonzalo Escalante lleva casi diez años en el fútbol europeo, de los cuales cinco y medio ha estado en España: cinco en la SD Eibar y seis meses cedido en el Alavés la pasada temporada. Por su parte, tanto Sergi Guardiola como Roger Martí han demostrado sobradamente su nivel en el fútbol español, y Chris Ramos se estaba destacando como un buen goleador en LaLiga Smartbank.

Es cierto que algunos futbolistas han tardado más que otros en dejar un rendimiento destacado. También, que, debido a diversas razones, alguno aún está por arrancar. No obstante, en un mercado reducido debido a los limitados recursos de la economía cadista, en la dirección deportiva han sabido moverse y buscar opciones muy concretas

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar