Es Noticia

¿Qué es la zona DOGSO? La explicación que les dio Gil Manzano a los jugadores del Cádiz por la expulsión de Chust

Gil Manzano, hablando con los jugadores del Cádiz.
Escribo de todo, y a veces incluso lo hago bien.

En el Celta de Vigo – Cádiz disputado el pasado lunes, una jugada marcó el partido. Con 0 – 1 en el marcador para los cadistas, en el minuto 33 Víctor Chust veía la tarjeta roja directa. Una tarjeta para muchos muy rigurosa, pero que Gil Manzano vio de manera clara. Y es que el árbitro explicó a los jugadores que Chust se encontraba en la zona DOGSO.

DOGSO significa ‘Denying Obvius Goal Scoring Opportunity’, es decir, impedir una oportunidad clara de gol. Por lo tanto, la zona DOGSO es aquella franja del campo en la cual una jugada puede ser una oportunidad manifiesta de gol. En esta parcela del campo hay una serie de reglas que los árbitros deben tener siempre en mente. Vamos a repasarlas.

La zona DOGSO: dónde está y cómo se sancionan las infracciones

En la Circular Nº3 – Enmiendas a las reglas del juego publicada por la CTA en la temporada 2017/2018, en la Regla XII, Amonestaciones por conducta antideportiva, se estipula cómo se debe arbitrar cuando un jugador impide una ocasión manifiesta de gol.

Gráfica de la zona DOGSO. (rfef-cta.com)

En la gráfica se puede ver la zona DOGSO y cómo se debe arbitrar. En el caso de la roja directa a Víctor Chust, Gil Manzano entendió que el agarrón evitaba una ocasión manifiesta de gol mediante una falta deliberada fuera del área de penalti.

Además, estipula en qué grado un jugador debe ser expulsado. Si el jugador evita una oportunidad manifiesta de gol y se concede penalti, deberá ser amonestado siempre y cuando la infracción “constituya una tentativa de jugar el balón”. Será tarjeta roja “en todas las demás circunstancias (p. ej. agarrar, arrastrar, empujar, imposibilidad de jugar el balón, etc.)."

La circular añade en este apartado cómo se debe arbitrar una jugada de estas características si es con una mano intencionada. “Cuando un jugador impida un gol o malogre una oportunidad manifiesta de gol del equipo adversario mediante una mano deliberada, el jugador será expulsado independientemente de donde se produzca la infracción”.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar