El partido IU ha defendido este miércoles en el Pleno de la Diputación una proposición en la que pedía el rechazo provincial a la reversión del nombre Carranza al estadio del Cádiz en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática y su moción ha salido adelante.
Ha contado con los votos a favor de IU Cádiz, PSOE y uno de 100x100 La Línea, mientras que el PP se ha abstenido. En el cómputo global ha habido 16 votos a favor y 15 abstenciones a la moción presentada.
La moción que defendía el diputado provincial de IU, Ramón Galán, pedía al Pleno que rechace que "cualquier espacio o edificio público de Cádiz, y en particular del Estadio Municipal, lleve el nombre y/o apellido de personas que participaron activamente en la política de represión y depuración llevada a cabo en la ciudad tras el Golpe de Estado de 1936".
La iniciativa reclama al Pleno que inste al Ayuntamiento de Cádiz a que "revoque el procedimiento administrativo iniciado para denominar al estadio municipal Estadio Carranza" y pide que se dé traslado del posible acuerdo a la Dirección General de Memoria Democrática del Gobierno de España, así como al Ayuntamiento de Cádiz para que lo incorpore en el expediente indicado para cambiar el nombre al estadio municipal.
IU ha señalado que, tal y como ha defendido la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cádiz y la plataforma Carranza Incumple, "los documentos y testimonios históricos evidencian que Ramón de Carranza, siendo presidente de las Cortes Generales, participó en la gestión del Golpe de Estado de 1936, siendo nombrado alcalde de Cádiz y unos días después, el alcalde legítimo, Manuel de la Pinta, de 31 años, era fusilado en los fosos de Puerta de Tierra".
El Ayuntamiento de Cádiz y el Cádiz Club de Fútbol anunciaron la apertura de un procedimiento administrativo para denominar al estadio municipal de fútbol Estadio Carranza, en detrimento del nombre actual Nuevo Mirandilla.