Eduardo Berizzo y Mauricio Pellegrino miden este lunes en Bilbao, en San Mamés, los nuevos tiempos del Athletic Club y el CD Leganés, clubes que ponen sus respectivos proyectos de esta temporada en manos de técnicos argentinos.
El Athletic espera que el 'Toto' Berizzo le haga olvidar la mala temporada anterior y le retrotraiga a los tiempos de su compatriota Marcelo Bielsa y su fútbol 'a lo loco', un juego ofensivo, arriesgado, incansable y exitoso.
De Pellegrino, el Leganés quiere la solidez de su época más reciente, los cinco años en los que hizo historia de la mano de Asier Garitano. Curiosamente un técnico salido de Lezama en su época de jugador y declarado admirador de los productos de la factoría rojiblanca, a los que llamó muchas veces iniciando una estrecha relación Leganés-Athletic que aún continúa.
En su arranque en Bilbao, Berizzo está poniendo especial énfasis en "atacar bien" para evitar disgustos en su arriesgado 4-3-3, con Iker Muniain en medio campo de eje ofensivo, por el que apuesta.
Una manera de jugar "asociativa" para la que tiene elegidos los jugadores dentro de una amplia plantilla con 25 futbolistas del primer equipo y tres canteranos más a las órdenes del de Cruz Alta.
A pesar de lo numeroso del plantel, y aunque el técnico no quiso dar pistas, sí parece claro que tiene ocho hombres fijos en una alineación en la que las únicas dudas son la ubicación de Raúl García, si en medio campo o en una banda, y la pareja de centrales por la lesión de Iñigo Martínez.
Unai Núñez, Yeray Álvarez y el 'cachorro' Peru Nolaskoain aspiran al dúo defensivo central al que apuntan los dos últimos; y Raúl parece contar más como volante que como extremo.
Álex Remiro, de vuelta tras ayudar a ascender al Huesca, es seguro entre palos tras la marcha de Kepa Arrizabalaga al Chelsea y la lesión que le hará perderse el debut liguero a Iago Herrerín; Oscar de Marcos y Yuri Berchiche apuntan a titulares fijos en los laterales.
Por delante, otro recién llegado, Dani García, de medio centro por detrás de Muniain y Raúl García o Unai López. Este de regreso de su buena temporada en el Rayo Vallecano, también premiada con el ascenso.
Y en ataque el capitán Markel Susaeta si Berizzo no opta por Raúl para la banda, por la derecha; Iñaki Williams como novedoso extremo izquierda y el eterno Aritz Aduriz en ataque.
El Leganés, por su parte, llega a Bilbao tras haber vivido un verano intenso en lo que a transferencias se refiere pues realizaron numerosas incorporaciones hasta la fecha, si bien es cierto no hay cifra cerrada y se espera aún la llegada de más refuerzos.
Con esos nuevos rostros y los que ya estaban, el técnico ha ido dando forma a un equipo que afronta el primer enfrentamiento liguero sin conocer la derrota durante los amistosos de pretemporada.
Lo hará visitando un estadio donde nunca ha ganado en sus dos visitas precedentes en Primera, sumando un empate y una derrota. Sí se impuso allí en cambio al filial del conjunto vasco cuando se encontraban aún en la categoría de plata.
De cara a esta cita los leganenses contarán con la baja obligada del centrocampista Mikel Vesga, cedido por el Athletic y que no podrá jugar debido a una cláusula en su contrato.
Asimismo tampoco estarán disponibles por distintos problemas físicos Diego Rolan, José Manuel Arnaiz y Alexander Szymanowski, en tanto que Gabriel Pires no ha entrado finalmente en la convocatoria.
La clave: Se presume un duelo entre la capacidad de los leones de hacer el fútbol asociativo que propone Eduardo Berizzo sin exponerse a riesgos en la circulación y la de los pepineros de conseguir la firmeza defensiva habitual en los equipos de Mauricio Pellegrino.
El dato: Tanto Athletic como Leganés han puesto su nuevos proyectos en manos de técnicos argentinos que conocen LaLiga Santander. El conjunto rojiblanco tras el fallido con José Ángel Ziganda y el blanquiazul por la marcha de Asier Garitano, el constructor en su exitosa historia reciente.
La frase: "Será muy importante combinar con precisión y paciencia, eligiendo la mejor jugada no la primera. Y estar muy atentos a pérdidas inoportunas. Jugar con precisión y ritmo. Hacerlo bien, rápido y profundo", avisa Berizzo.
"El Athletic siempre en casa en los últimos años ha sido muy fuerte, la mayoría de sus buenas temporadas se han basado en su fortaleza como local. Me imagino a un equipo que va a querer presionar, ser agresivo y manejar su fútbol", dijo Pellegrino.
El entorno: La afición del Athletic encara la nueva temporada con mucha ilusión por la llegada de un técnico que les remite a Marcelo Bielsa, al que aún adora.