El Leganés y el Huesca se miden en el estadio de Butarque para cerrar la primera vuelta en un duelo clave para ambos, pues comparten el objetivo de la permanencia y los puntos podrían ser de gran utilidad en el futuro dentro de la pelea por evitar el descenso.
En el caso de los locales, llegan de perder por 3-0 ante el Real Madrid en la ida de los octavos de final de la Copa del Rey y también de caer ante el Espanyol en su último encuentro de LaLiga Santander. Ese tropiezo en Barcelona puso fin a una racha de nueve partidos oficiales sin conocer la derrota.
Pese a las dos derrotas consecutivas, en el equipo blanquiazul hay confianza toda vez que los resultados en casa hasta la fecha están siendo muy positivos. De hecho solo el Villarreal se fue de Butarque sumando los tres puntos pese a que ya han pasado por allí rivales de la zona alta como el Barcelona, el Atlético de Madrid, el Sevilla o el Alavés.
Pese a todo nadie se fía de un Huesca que en la última visita, con ambos conjuntos en la categoría de plata, a punto estuvo de arruinar el ascenso de los madrileños a Primera con un triunfo por 2-3 en las jornadas finales.
No ha sido la única victoria de los oscenses en los cuatro enfrentamientos previos pues también se impusieron como locales en la 2013-2014, cuando estaban en Segunda B. Los dos duelos restantes se saldaron con un triunfo del rival y un empate.
El partido será también especial para dos futbolistas del cuadro aragonés como son Pablo Insua y Jorge Miramón, que regresan al que fuera su club. En el caso del primero, además, hizo historia al marcar en Anduva ante el Mirandés el tanto que propició un histórico ascenso.
De cara a esta cita el técnico Mauricio Pellegrino contará con las bajas de Alexander Szymanowski, Diego Rolan, Michael Santos y Ezequiel Muñoz. Los dos últimos, afectados de sendas pubalgias, se encuentran en el tramo final de sus respectivas recuperaciones. A ellos se une Gerard Gumbau, expulsado la jornada anterior.
Sin embargo recupera con respecto al partido de la Copa del Rey al portero ucraniano Andriy Lunin, al centrocampista Óscar Rodríguez y al lateral izquierdo Raúl García. Además estará Rubén Pérez, quien se perdió el enfrentamiento liguero previo por acumulación de amonestaciones.
Por su parte el Huesca, con la moral crecida tras derrotar en la pasada jornada al Real Betis, quiere y necesita la ante el Leganés para ir reduciendo la diferencia que tiene con la zona de permanencia.
Después de no haber conseguido ganar en casa en toda la temporada el conjunto oscense lo logró en la pasada jornada derrotando al conjunto verdiblanco, situado en puestos de Liga Europa, lo que le ha fortalecido psicológicamente para un partido de necesidades y de urgencias para los dos equipos, ya que son rivales directos, por lo que los puntos tienen doble valor.
"Francisco" Rodríguez, entrenador del Huesca, va a contar con los jugadores justos para completar la convocatoria y tendrá la importante baja del defensa central Xabier Etxeita, por sanción. Además tampoco podrá contar con el serbio Rajko Brezancic, quien no acaba de recuperarse totalmente de sus molestias musculares.
A partir de ahora tampoco podrá disponer de los servicios del centrocampista Lluis Sastre, que rescindió su contrato esta semana con el club oscense, ni con el turco Serdar Gurler, que ayer fue traspasado a un club de Turquía tras pasar inédito por el conjunto altoaragonés a pesar de haber sido el fichaje más caro de su historia.
Por contra, el entrenador del conjunto azulgrana recupera para este partido al medio centro defensivo Damián Musto, que no pudo jugar el pasado domingo por una gripe, y Juan Aguilera, que ya está recuperado de unas molestias musculares.
Tan sólo se prevé un cambio en la alineación del equipo azulgrana con respecto al equipo que venció por 2-1 al Betis entrando desde el comienzo el argentino Damián Musto como pivote por delante de la defensa, aunque la novedad sería que Miramón volvería al lateral derecho tras jugar en el centro del campo contra los béticos y Pulido pasaría del lateral izquierdo a centro de la zaga como pareja de Insua.
Alineaciones probables:
Leganés: Cuéllar; Nyom, Tarín, Omeruo, Siovas, Jonathan Silva; Rubén Pérez, Recio, Óscar Rodríguez; En-Nesyri y Carrillo.
Huesca: Santamaría; Miramón, Pulido, Insua, Akapo; Musto; Rivera, Moi Gómez, Melero, Ferreiro; y "Cucho" Hernández.
Árbitro: Mario Melero López (Comité andaluz)
Estadio: Butarque.
Hora: 13.00.
Puestos: Leganés (16º, 19 puntos). Huesca (20º, 11 puntos).
La clave: La solidez del Leganés en el estadio de Butarque, pues solo ha perdido un encuentro oficial como anfitrión en lo que va de temporada.
El dato: Cuando se enfrenten en LaLiga Santander en el que será su quinto cruce, Leganés y Huesca se habrán visto las caras en las tres categorías más altas del fútbol español.
La frase: Francisco: "Queremos recortar distancias para seguir soñando".
El entorno: Se espera un excelente ambiente en las gradas de Butarque por la trascendencia del partido para los blanquiazules y también por la hora en la que este va a disputarse