El CD Leganés desciende a LaLiga SmartBank. El cuadro pepinero ha confirmado su descenso a pesar de empatar en Butarque ante el Real Madrid (2-2) en un partido a vida o muerte en el que también dependía de lo que hiciera el Celta de Vigo ante el Espanyol (0-0). A pesar del esprint final en estas últimas jornadas del campeonato, al equipo de Javier Aguirre no le ha bastado para mantener la categoría en LaLiga Santander. El Leganés dispuso de ocasiones para ganarle al campeón y mantenerse. Estuvo vivo hasta la última jugada, pero terminó muriendo en la orilla.
Se trata del primer descenso de la historia del Leganés a Segunda División. El equipo del sur de Madrid ascendió a Primera División por primera vez en verano de 2014, apenas dos años después de pasar de Segunda División B a la categoría de plata. Un ascenso meteórico y una permanencia de mucho mérito durante las cuatro últimas temporadas en la élite del fútbol español.
El Leganés cae a la categoría de plata tras una temporada aciaga en la que ha tenido tres técnicos diferentes. Mauricio Pellegrino, que venía de lograr la permanencia un año antes, apenas duro 9 jornadas tras un inicio nefasto de temporada en el que sólo se consiguieron dos puntos de 27 posibles. Luis Cembranos dirigió al equipo durante tres encuentros antes de la llegada de Javier Aguirre, que ha logrado siete victorias y ha apretado en este tramo final. El gran mérito del mexicano ha sido lograr que el equipo llegara vivo a esta última jornada, nadando contracorriente para acabar muriendo en la orilla.
De esta forma, el Leganés acompaña al RCD Espanyol y al RCD Mallorca, que habían descendido ya de manera matemática a LaLiga SmartBank. En el lado opuesto, ya están confirmados los ascensos del Cádiz CF y del SD Huesca de manera directa, mientras que este lunes quedará definido el play off de ascenso en la última jornada de Segunda División.