Es Noticia

Augusto: "Lo que yo corro lo decide el rival que marco"

ElDesmarque

A la espera de que se haga oficial su fichaje por el Atlético de Madrid, Augusto Fernández concedió una entrevista al diario El País en la que explica en profundidad su adaptación al puesto de mediocentro en el Celta de Eduardo Berizzo.

 
El argentino llegó a Vigo hace cuatro años y medio como extremo derecho y poco a poco fue centrando su posición hasta convertirse en el pivote defensivo. Así explica su metamorfosis. "A Luis Enrique le gustaba jugar con interiores dinámicos que lleguen al vacío desde la segunda línea. Él veía que yo tenía capacidad para llegar y le gustaba mucho el cruce entre el extremo y el interior por la derecha. Que invirtieran los roles. Rafinha jugaba muchas veces por la derecha, y al ser zurdo se venía para adentro, y yo desde adentro terminaba en una posición de extremo. El cambio comenzó así. Tras una mala racha de resultados Berizzo decidió ponerme como pivote defensivo", comentó. 
Augusto cuenta lo que le pide su todavía entrenador en el puesto de 'cinco'. "Es un puesto acorde al momento de mi carrera, ya con 29 años, con la edad y con la experiencia que tengo. Nosotros no hacemos tantos movimientos zonales porque en el Celta jugamos hombre a hombre. Lo que yo corro lo decide el rival que marco. Si jugáramos en zona yo me limitaría a abarcar una zona. Al tener que hacer un marcaje me muevo donde va mi hombre. Son duelos. Mientras más duelos ganamos en un partido, y más en el mediocampo, más fuertes nos hacemos", señaló 'El Negro'.
Al jugar como mediocentro, el capitán celeste ha tenido que mejorar en faceta defensiva. "Ante cualquier error del rival estas ahí para quitarle la pelota y salir. Nosotros nos sentimos cómodos así, presionando. Nolito y Orellana también. A mí cuando era extremo me gustaba ir a quitar balones. Me gustaba el roce, el choque, quitársela al rival. A veces pecaba de exceso de agresividad. Con tanto impulso, muchas veces quedaba pagando. Intento ir corrigiendo ese ímpetu porque estoy en una posición más expuesta. Si me pasan se enfrentan en superioridad con los centrales", resaltó.

El marcaje a Iniesta

Posiblemente, uno de sus mejores del partido con el Celta fue en la goleada al Barcelona del pasado mes de septiembre. Así recuerda su duelo con Iniesta. "Hay que tomar una decisión. O dejas pensar a Iniesta y le das tiempo o lo encimas. Si lo dejas, corres el riesgo de permitirle manejar la pelota cuando sabes que utiliza muy bien los tiempos. Elegí la que más me gusta a mí que es estar encima. Porque si le das espacios te liquida. Preferí ser molesto. Vas a perder algunas veces, pero a la hora de recuperar me tengo mucha fe", afirmó el argentino.
Respecto a los riesgos de la táctica de Berizzo, Augusto opina lo siguiente. "Nuestro modelo entraña dos riesgos añadidos: presionar arriba y marcar al hombre. Otros equipos juegan con dos líneas de cuatro inamovibles durante todo el partido, o emplean el mismo sistema nuestro pero especulando más, marcando en zona y brindando más comodidad a los centrales y al mediocentro porque se mueven en un espacio muy concreto, van a un costado o al otro y solo deben estar pendientes de los relevos. Tiene más estructura defensiva y más seguridad. En nuestro modo de defender lo lógico es que los centrales y yo nos quedemos expuestos. Lo asumimos porque nos da beneficios", subrayó.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar