Seguimos analizando en ElDesmarque Vigo a los catorce jugadores que optan al trofeo Manuel de Castro, Handicap, que premia al mejor jugador del Celta en 2015. Por número de minutos disputados, el quinto candidato es Augusto Fernández.
Su salida al Atlético de Madrid en las próximas horas perjudica a uno de los favoritos para adjudicarse un trofeo que ya conquistó en 2013. Algunos aficionados cegados por el sentimiento no van a perdonar al capitán celeste que se vaya a mitad de temporada a un club que opta a ganar títulos. Si Simeone lo quiere como sustituto de Tiago es por su excelente rendimiento como mediocentro a partir del mes de febrero.
Su metamorfosis comenzó en un partido contra el Córdoba donde Berizzo se jugaba su puesto. El entrenador celeste decidió sacar un once muy ofensivo con Augusto como pivote defensivo, posición que ocupaba por primera vez en su carrera deportiva. El experimento funcionó y, desde ese encuentro, ya nadie le quitó el sitio en el centro del campo. El capitán celeste se convirtió en un perro de presa del mediapunta rival explotando al máximo sus condiciones físicas. Además, como 'cinco' aporta una salida de balón aseada y rápida.
El argentino ha aprendido a controlar su ímpetu y es de forma indiscutible uno de los mejores mediocentros de la Liga. Para que el Celta juegue bien, necesita que 'El Negro' sea el dueño y señor del centro del campo y aporte tranquilidad tanto a los defensas como a los atacantes. Todas sus virtudes las explotó en el partido contra el Barcelona del mes de septiembre, posiblemente su mejor encuentro con la camiseta celeste. Iniesta sufrió en sus carnes la lectura de juego y espacios de Augusto. El capitán celeste abandonará el club vigués dejando un recuerdo imborrable y una frase para la posteridad: "El esfuerzo no se negocia".