Cuando se anunció desde la Federación Galega de Fútbol que Celta y Deportivo iban a viajar a Sudamérica para disputar un amistoso como homenaje a la enorme colonia gallega que tuvo que emigrar nadie se imaginaba la cantidad de problemas que este torneo iba a causar. La celebración del mismo estuvo a punto de ser cancelada y sólo la presión que se hizo desde España evitó esto. El derbi de este jueves es un hecho, el partido del sábado ante Nacional no está tan claro.
Si el clásico entre Nacional y Peñarol no se va a celebrar, algo que obligó a modificar la idea del cuadrangular entre gallegos y uruguayos, los ya citados problemas de seguridad vuelven a golpear a los partidos del fin de semana. Y es que el Sindicato de futbolistas de Uruguay emitió un comunicado donde insta a los jugadores de Nacional y Peñarol, los dos grandes de la liga, a no jugar ni un sólo encuentro sin las medidas de seguridad necesarias, es decir, sin la presencia de policia en el estadio.
El Celta tiene previsto jugar este sábado a las 21.00, hora peninsular, ante el Nacional de Montevideo, en el estadio Gran Parque Central, pero ahora este partido está en suspenso, en el caso de no disputarse el viaje a tierras sudamericanas, algo que ha influido en lo negativo en la preparación del equipo, cobraría menos sentido y avalaría las tesis mantenidas por algunos jugadores de que desplazarse hasta tan lejos para jugar un sólo choque no les va a venir bien de cara al inicio de la temporada.
Mientras los problemas no acaban de desaparecer, la embaja española en Uruguay, presidida por el gallego Roberto Varela, recibió a los integrantes de este torneo. Al acto asistieron el presidente de la Federación, Rafael Louzán; el vicepresidente del Real Club Celta, Pedro Posada; los directivos del Real Club Deportivo Enrique Calvete e Fernando Vidal; los presidentes de Nacional y Peñarol, José Luis Rodríguez y Pedro Damiani, respectivamente; el vicepresidente da Asociación Uruguaya de Fútbo, Rafael Fernández; jugadores del Celta, Depor y Peñarol, representantes de Tenfield e de LaLiga Santander, y también responsables de distintos centros gallegos en Montevideo.
Tomo la palabra Rafael Louzan que explicó que traer a Celta y Deportivo a Uruguay es motivo de orgullo, que es un homenaje a la emigración por lo que espera que el Estadio Gran Parque Central este lleno de gallegos que puedan disfrutar de un partido entre "los dos mejores embajadores de Galicia". Por su parte, Pedro Posada comentó que "sólo por estar aquí ya hemos ganado". Posteiormente se hizo entrega de unas placas conmemorativas de este singular torneo.