La Real Federación Española de Fútbol ha dado a conocer este jueves los colegiados encargados de impartir justicia en la jornada 9 de LaLiga Santander en la que el Celta recibe al Deportivo en Balaídos en una nueva edición del derbi gallego (domingo 23 a las 12.00 horas). El Comité Técnico de Árbitros ha designado para el O Noso Derbi a Alfonso Javier Álvarez Izquierdo, que no es de buen recuerdo para el celtismo.
Y es que el conjunto celeste no conoce la victoria en Primera División con el trencilla catalán y el balance es desolador: un empate y siete derrotas. Precisamente, la última derrota fue en el derbi que se jugó la pasada temporada en Riazor, en el que los de Eduardo Berizzo perdieron por 2-0 ante el eterno rival, gracias al de Lucas Pérez y al tanto en propia meta de Jonny.
El único punto se sumó el Celta con Álvarez Izquierdo fue en la campaña 2014-15 en un duelo frente al Granada, donde el cuadro vigués logró un empate a uno gracias a un gol de Bongonda en el último minuto.
La primera vez en la que el club olívico y el colegiado catalán coincidieron fue la 2006-07, la del último descenso. Ese curso, sumó dos derrotas con Álvarez Izquierdo: 1-2 contra el Sevilla y 1-0 frente al Valencia. En el año del regreso de Primera (2012-13), los caminos de ambos se cruzaron en Vallecas y de nuevo tocó perder, en esta ocasión con polémica, ya que Gustavo Cabral fue expulsado en la primera parte por doble amarilla.
Con Luis Enrique en el banquillo tampoco cambió la dinámica. El cuadro vigués sucumbio ante Levante (0-1) y Real Madrid (3-0). La sexta derrota con este colegiado en Liga se produjo en la 2014-15 en Balaídos contra el Villarreal (2-3), en en choque en el que Andreu Fontàs vio la tarjeta roja en los instantes finales y Berizzo perdía su primer encuentro comó técnico en Primera División.
El Celta solo tiene un precedente positivo al que agarrarse. Hace tres años, en la ida de octavos de final de Copa del Rey, el Celta venció 2-1 al Real Madrid con Álvarez Izquierdo impartiendo justicia. Aquella noche lluviosa de diciembre, el trencilla perdonó la expulsión a un Cristiano Ronaldo desquiciado por el gran marcaje de Hugo Mallo.
Por su parte, el Dépor tiene mejores números con el trencilla catalán, aunque el balance también es negativo: cinco victorias, cuatro empates y diez derrotas.
En la actual temporada, Álvarez Izquierdo ha dirigido tan solo tres encuentros hasta el momento: Osasuna 0-2 Real Sociedad, Eibar 1-1 Sevilla y Real Betis 1-0 Málaga. Por lo tanto, será la primera vez que pite este curso a Dépor y Celta.