El Celta afrontará este jueves la vuelta de los octavos de final de la Europa League en tierras rusas. La victoria por 2-1 en el estadio de Balaídos permite a los de Berizzo llegar con ventaja al duelo ante el Krasnodar. Ganar el partido de ida es una garantía de éxito para el Celta que ha superado 11 de 12 eliminatorias cuando llegó con ventaja al encuentro de vuelta en competiciones europeas.
Solo hay un precedente negativo, ante el Slovan Liberec de la República Checa. Era la campaña 2001-2002 y los checos remontaban a eliminatoria de la Copa de la Uefa con un contundente 3-0 tras haber caído 3-1 en Vigo. Los tres goles de Mostovoi en Balaídos no fueron suficientes para lograr el pase, esa es una de las peores noches del Celta en Europa.
Pero el Slovan Liberec es la excepción de la regla, ya que en las otras once ocasiones el Celta avanzó de ronda. Arges Pitesti (0-1), Liverpool (3-1) en el curso 1998-1999 fueron sus dos primeras víctimas. La temporada siguiente vivió uno de los partidos más recordados del Celta en Europa, el 7-0 ante el Benfica, por supuesto, el Celta pasó de ronda, donde le esperaba la Juventus.
Ya en la 2000-2001 el Celta tuvo que entrar en la Copa de la UEFA por la vía de la Intertoto, los vigueses vencieron en la ida al Pelister (3-0), Aston Villa (1-0) y Zenit de San Petersburgo (2-1), logrando la clasificación. Un año después los olívicos se deshacían con un 4-0 del Sigma Olomuc, para caer en la siguiente ronda ante el Slovan Liberec siendo la última eliminatoria de Víctor Fernández en Europa con el Celta.
Con Miguel Ángel Lotina el Celta se avanzó de ronda tras vencer al Viking (3-0) y Odense (2-0). En el curso 2003-2004 se disputó la previa de la Liga de Campeones, en aquella ocasión los vigueses vencieron en Balaídos con un claro 3-0 que fue suficiente para eliminar al Slavia de Praga a pesar de la derrota 2-0 en la capital checa.
Por último, con Fernando Vázquez en el banquillo, el Celta alcanzó la fase de grupos de la Copa de la UEFA tras eliminar al Standard de Lieja con un 0-1 en Bélgica y un 3-0 en Balaídos. Unos números que invitan al optimismo y que debe ratificar el conjunto de Berizzo para estar en el sorteo de los cuartos de final el próximo viernes.