El este domingo podría haber sido el duelo de 'Zarras', el choque entre los dos artilleros nacionales más en forma de toda la liga, Aspas contra Aduriz, sus 17 goles enfrente de los 15 del delantero del Athletic. Ambos son los máximos favoritos para alzarse con el 'Trofeo Zarra' de esta temporada. El celeste parte con ventaja, pero no estará en el equipo titular en Balaídos. Una buena oportunidad para un Aduriz que tiene al Celta entre sus víctimas favoritas.
El ariete rojiblanco es una de las grandes 'bestias negras' del Celta. De hecho, es el segundo jugador que más goles le ha marcado, sólo por detrás de Cristiano Ronaldo. El portugués lleva 18 en 11 partidos; el guipuzcoano, 10 en 16 duelos, siete en LaLiga Santander y tres en Copa, todos con la camiseta rojiblanca. Unos números que ha engordado desde el punto de penalti. De la decena de tantos logrados, cinco, la mitad han sido desde los once metros.
Esta temporada Aduriz no ha faltado a su cita con el gol ante el Celta. En el choque de ida en San Mamés, el delantero guipuzcoano marcó de penalti el tanto que igualaba el marcador que había abierto, precisamente, Aspas, y Susaeta remató la faena anotando el 2-1 definitivo en el descuento. Un partido donde el Celta había merecido un mejor resultado gracias a su imponente juego en el campo bilbaino.
Aduriz abrió su particular cuenta goleadora contra el Celta en la temporada 2005-2006, marcando la diana que dio la victoria por 0-1 en Balaídos al Athletic Club entrenado por Javier Clemente. Una temporada después, su puntería también fue clave para que el conjunto se llevara un punto de su visita Vigo (1-1).
Ha sido en su segunda etapa en Bilbao cuando ha agrandado su leyenda de 'bestia negra', marcándole al Celta cinco goles en Liga y tres en Copa. Especialmente recordado fue su doblete en la victoria por 2-4 en Balaídos con ocasión de la ida de los octavos de final de la Copa 2014-2015.
Un duelo por el 'Trofeo Zarra' que no habrá en Balaídos: Aspas descansará, Aduriz sí estará sobre el verde, intentará anotar su undécimo tanto al Celta, habrá que ver si es desde el punto de penalti, ya que en los duelos ante el Athletic siempre suceden cosas en el área celeste.