Dieciocho clubes, entre ellos
once de Primera como el Atlético de Madrid, Athletic Club de Bilbao o
Celta de Vigo,
forman parte de LaLiga Santander Genuine, la nueva competición que pretende "normalizar la práctica del fútbol" entre el colectivo de discapacitados intelectuales. El conjunto vigués, a través de su equipo Celta Integra participa en esta competición donde no solo primarán los resultados deportivos.
Para la temporada 2017/2018, LaLiga Santander Genuine contará con 18 clubes en la competición: Athletic Club, Espanyol, Atlético de Madrid, Deportivo de La Coruña, Real Sociedad, Valencia, Osasuna, Villarreal, Celta de Vigo, UD Las Palmas, Levante, Reus, Nàstic de Tarragona, Mallorca, Girona, Córdoba, Huesca y Rayo Vallecano.
Esta liga se jugará en la
modalidad de fútbol-8, en partidos de cuatro partes de diez minutos cada una, y estará integrada por seis grupos de tres equipos. La competición se disputará en
cuatro fases: del 6 al 8 de octubre en Villarreal, del 19 al 21 de enero en Tarragona, del 13 al 15 de abril en Mallorca y por último, del 8 al 10 de junio en Vigo.
Para la clasificación
se sumarán los resultados, pero también las actitudes positivas de deportividad que se muestren durante los partidos. Por ello, los equipos contarán en cada jornada con una serie de puntos que premiarán el comportamiento y acciones de juego limpio entre jugadores, entrenadores y aficiones.
La competición, según los organizadores, es "
una iniciativa integradora de responsabilidad social y pionera en el mundo, que tiene como objetivo la normalización de la práctica del fútbol en el colectivo de discapacitados intelectuales". El compromiso del fútbol profesional es que todos los clubes de LaLiga Santander cuenten con su equipo Genuine en el futuro.