El Celta de Vigo dio a conocer al mundo la 'afouteza', una palabra que ya va intrínseca a la disciplina en el día a día. Un término corto que dice mucho y que el nuevo entrenador de la entidad, Miguel Cardoso, se ha encargado de aprender rápido.
No sólo se ha preocupado de saber qué significa, sino que lo ha difundido a través de su cuenta oficial de Twitter para que todo el celtismo sea consciente de ello. Un mensaje que implica cercanía, conocimiento e implicación.
"'Afouteza. Una palabra que representa los valores de este magnífico club y que aplicamos todos los días en nuestros entrenamientos", ha expresado este martes Cardoso en la citada red social acompañado del hashtag #afoutezaecorazón.
"Afouteza". Uma palavra que representa os valores deste magnífico clube e que aplicamos todos os dias nos nossos treinos! #afoutezaecorazón pic.twitter.com/D7zHCmCxsb
— Miguel Cardoso (@CoachMCardoso) November 20, 2018
Cabe recordar que el Celta acuñó esta palabra cuando oficializó el himno del equipo en gallego y en las últimas temporadas lo ha ido convirtiendo en su seña de identidad, sobre todo en el curso de la última participación en la Europa League.
El lema de esa última campaña de abonados de la entidad olívica fue "Ensinémoslle ao mundo o significado de afouteza" ("Enseñemos al mundo el significado de 'afouteza') y así fue. Después de las semifinales contra el Manchester United, el término se convirtió en una de las palabras gallegas de moda y una de las más reconocidas.
Medios nacionales e internacionales la empezaron a usar con normalidad. Su uso y su búsqueda se vio impulsada gracias al club celeste y en 2017 fue elegida palabra gallega del año para la Real Academia Galega.