Para un futbolista el estado del terreno de juego es tan importante como la comodidad de sus botas o correcto hinchado del balón. Los clubes se afanan en tener el mejor césped posible. LaLiga muestra en un vídeo (pincha aquí) como son los cuidados del césped de Balaídos junto al responsable de las instalaciones del Celta de Vigo, Moisés Faro y de la responsable de RoyalVerd, Isabel Paz.
"El césped es un ser vivo que tiene distintas necesidades a lo largo del año", relata Faro, "en primavera, que es cuando más crece, necesita más nitrógeno, sin embargo en invierno, por el frío, necesita fortalecerse y demanda más potasio", comentó el responsable de las instalaciones del Celta.
Moisés Faro también reveló que el número de partidos que se disputan afectan a los tratamientos: "Hay épocas del año que tienes más partidos y más entrenamientos, esto nos acorta los plazos en los tratamientos".
Isabel Paz, por su parte, aseguró que "nosotros intentamos llegar al partido en espectaculares condiciones". Balaídos tiene un problema especial, una planta invasora que necesita ser arrancada a mano: la poa annua. "El problema, además de su color, es que su raíz es más corta, más superficial. Cuando los jugadores pasan por encima la arrancan y es muy feo", reconoce la responsable de RoyalVerd.
Algunos de los 'trucos' utilizados para que Balaídos presente un aspecto perfecto en su césped son airear el suelo para que las raíces crezcan con fuerza: "Tenemos que mantener un equilibrio entre el aire y el agua, eso nos obliga a hacer trabajos extras de aireación".
Sobre el color verde que consiguen para el césped la clave es que el terreno de juego tenga el tiempo suficiente para asimilar los productos específicos que se utilizan como los "abonos minerales y foliares con base de hierro, nitrógeno y magnesio que lo que hacen es aumentar la actividad clorofílica de la planta", explicó Isabel Paz.