La lesión de Brais Méndez, que sufre un problema muscular en el bíceps femoral izquierdo que aún está sin determinar, se ha convertido en un importante inconveniente para Fran Escribá. El técnico del Celta pierde a su tercer mejor goleador y a su mejor asistente para los próximos encuentros. Su ausencia se magnifica ante la ausencia de volantes diestros en el equipo que aporten solidez defensiva a un equipo que ya ha encajado 52 goles este curso.
El cambio de sistema es una de las opciones que puede estar barajando el cuerpo técnico. Fortalecer la medular dando entrada a Jozabed o Beltrán por Brais y jugar con tres centrocampistas y tres atacantes desplazando a Aspas al extremo derecho con Maxi de 'nueve' y Boufal de extremo izquierdo.
Otra de las opciones por las que puede optar es cambiar hombre por hombre y dar entrada a Boudebouz, Pione Sisto o Emre Mor por Brais. El principal problema es que la banda derecha quedaría debilitada en su parcela defensiva dejando más expuesto a Hugo Mallo. En este caso, tras lo visto en El Alcoraz, Boudebouz sería el principal favorito para entrar en el once.
La tercera opción plausible es abandonar las bandas en ataque y jugar con un 4-3-1-2 con un mediapunta que podría ser Jozabed o Mathias Jensen por delante de Okay, Lobotka y Beltrán. Este sistema permitiría que Iago Aspas siguiese jugando con Maxi como delantero centro. El handicap de este planteamiento estaría en dejar a Mallo y, sobre todo, Olaza demasiado solos ante Theo Hernández, Zaldúa, Oyarzabal o Rubén Pardo.