San Mamés tiene la llave de la salvación del Celta. El conjunto vigués puede certificar su permanencia en Primera si vence este domingo al athletic Club de Bilbao. Pero la 'Catedral', la vieja y la nueva, ha sido históricamente una piedra en el zapato del conjunto celeste, que apenas puede presumir de tres victorias en un total de 52 visitas al feudo bilbaíno. Una nefasta estadística acrecentada en el nuevo estadio rojiblanco, donde el Celta no conoce el triunfo.
El Celta fue el rival encargado de inaugurar de manera oficial el nuevo estadio de San Mamés el 16 de septiembre de 2013. El Athletic Club logró una sufrida victoria por 3-2 (San José, Iraola, Beñat | Charles, Santi Mina), que se convirtió en el primer capítulo de la mala racha celeste en el Nuevo San Mamés en Liga, en el suma tres derrotas y dos empates de los diez que ha logrado en toda su historia.
La única nota positiva del Celta en el Nuevo San Mamés llegó en la Copa del Rey. El 0-2 de la temporada 2014-15, en los octavos de final. Pero los goles de Orellana y de Etxeita, en propia meta, no le bastaron para remontar la amplia ventaja que los leones se traían de Balaídos (2-4), por lo que este único triunfo también tiene un sabor amargo.