Es Noticia

Michel Salgado visita el infierno de Europa: Scampia, el corazón de 'Gomorra'

Salgado en el barrio de Scampia, en Nápoles (Foto: Instagram).
Alberto Bravo

Michel Salgado, canterano y exjugador del Celta, ha podido vivir en primera persona lo que es el infierno, o al menos lo más parecido que puede haber al tártaro en toda Europa, el barrio de Scampia, en la periferia de Nápoles. Él mismo lo relataba en su cuenta de Instagram: "Ayer viví una de las experiencias más impactantes en el corazón de Scampia".

Scampia, tristemente conocido por la serie 'Gomorra', es una zona devastada por la violencia, la camorra napolitana, las drogas y el abandono institucional. Todo ello provocó una guerra abierta entre dos clanes de la camorra, los Di Lauro y los Scissionisti, que dejó más de 100 muertos entre 2004 y 2005. Ahora se recupera de las profundas cicatrices que su corta y trágica historia han marcado para siempre su piel.

Michel Salgado en Scampia (Foto: Instagram).

Nacida como un experimento social casi utópico, el terremoto de Irpina en 1980 obligó a realojar a muchas familias humildes. Todo ello cambió por completo el proyecto del que las Las Velas, esos gigantes edificios triangulares de hormigón, eran su elemento más innovador. El barrio de Scampia, lleno de zonas verdes para 80.000 personas, pasó de ser un supuesto Edén a convertirse en el infierno de Europa, la gran vergüenza de toda Italia.

Las Velas, los edificios sociales conocidos por convertirse en un supermercado de la droga (Foto: Paolo Manzo).

Un barrio que jamás podrá olvidar el apellido di Lauro, Paolo y Marco padre e hijo, los últimos capos de la camorra que convirtieron Scampia en el mayor supermercado de la droga de todo el viejo continente, con más de 25 puntos de venta que facturaban más de un millón de euros cada uno de los 365 días del año.

La falta de capos ha provocado que en la actualidad Scampia ya no sea el centro de la disputa de los nuevos miembros de la camorra, el barrio intenta recuperarse de su terrible pasado. La demolición de Las Velas es uno de los primeros pasos, "ya no se ven zombies demabulando por sus calles", como relata Darío Menor para El Ideal, pero sigue siendo un barrio devastado por el paro, los problemas sociales y la pobreza, un barrio donde siguen malviviendo 60.000 personas.

En ese infierno de hormigón, cascotes, mugre y suciedad Michel Salgado se dio cuenta que "hay una parte de ficción que está en las series y películas pero hay otra parte que es la de la vida real donde lo único que cuenta es la supervivencia".

Viviendas destrozadas en Scampia (Foto: Paolo Manzo).

Consciente de que "uno no puede elegir donde nace, ni donde se cría y tiene que buscar esa supervivencia día a día. En mi caso el fútbol me ofreció esa salida que otros amigos no tuvieron" ya que Michel, nacido en 1975 pertenece a la generación nacida en Galicia que destrozó la droga, la 'Generación Perdida' en las jeringuillas de heroína que también asolaron Scampia. Hasta 45 bidones llenos de ellas sacaron de este barrio italiano tras dos años de ardua limpieza de la (R)esistenza Anticamorra de Francesco Verde.

Scampia trata de ganarse una nueva y mejor vida, pero las huellas que deja la droga y la violencia extrema de la camorra, siguen vigentes, tal como pudo comprobar el exfutbolista celeste, que tras su visita a este periférico barrio de Nápoles ha podido comprobar como la realidad vuelve a superar a la ficción, por cruda y descarnada que esta sea imaginaba.

Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. sara llona rodriguez

    la pobreza, la exclusoión , la discriminación son los causantes de que tantos jóvenes se involucren en la mafia de la droga o mueran por ella. Los poderes o los poderososos de todo el mundo ( políticos, inversionistas, grandes empresas transnacionales, organizacioners internacionales , etc ) están interesados en mantener sus cuotas de poder y el costo humano no es algo que les importe......no están dispuestos a invertir en educación, salud, vivienda digna . No hay violuntad de ofrecer a esas generaciones una posibilidad de futuro. En esa ciudad de italia pueden demoler los edificios de " velas", pero si sus habitantes no tienen una posibilidad de salir adelante , la demolición solo aparece como " botar lo feo" y nada más. En mi país Chile, el narcotráfico empezó a reclutar niños y jóvenes que por las mismas razones de Nápoles acepta vender y traficar droga... Algunos premios nobel de economía han expresado que la forma de resolver el tema del narcotráfico, es que sea legal adquirirla y con eso el " negocio" cambia . Pero los poderosos que muchas veces están involucrados con la venta y ganancia de las drogas se niegan o compran a los que tuvieran que hacer políticas públicas al respecto.