Cuando Celta de Vigo y Valencia CF oficialicen la venta de Maxi Gómez al club levantino el cuadro vigués podrá presumir de haber realizado la mejor venta de su casi centenaria historia. Este honor recae todavía en Nolito y los 18 millones de euros que el Manchester City pagó por él. Una cantidad que se quedará muy corta ya que la salida de Maxi Gómez dejará en Vigo, entre dinero y jugadores, algo menos de 40 millones de euros.
El Celta recibirá 14,5 millones de euros fijos, otro millón y medio será en variables por lo que la cantidad final puede ascender, sólo en dinero, a los 16 millones de euros. Esto dejaría la operación de Maxi Gómez sólo a dos millones de lo cobrado por Nolito en el verano de 2016 cuando fue traspasado al Manchester City.
Una parte más importante es que el Celta se asegura el regreso de Santi Mina, aunque el portal de transferencias Transfermarkt lo sitúa en un valor de mercado de 30 millones de euros, esta cantidad no se corresponde a la valoración que Celta y Valencia han hecho del atacante vigués. Ambos clubes han tasado al delantero en una cantidad que ronda los 20 millones de euros.
Con los 14,5 asegurados más los 20 millones de euros en los que se tasa a Santi Mina, el Celta ya estaría, sin los variables en unos ingresos de 34,5 millones, superando en 16,5 la venta de Nolito.
A mayores el Celta recibe la cesión por dos temporadas de Jorge Sáenz, central internacional sub 21 del Tenerife por el que el Valencia pagó tres millones de euros por el 50% de sus derechos este mes de enero. Su cesión se valora en unos dos millones de euros, además el Celta se guarda una opción de compra y el Valencia otra de recompra por una cantidad superior a la que pagaría la entidad celeste.
En el mejor de los casos el Celta, entre dinero y jugadores, alcanzaría 38 millones de euros en ingresos, siendo siempre cautelosos en las cotizaciones de Santi Mina y Jorge Sáenz, una cantidad que aumentaría si los vigueses compran al central y el Valencia ejerce su opción de recompra, lo que le daría al Celta un mayor beneficio tras disfrutar del central dos temporadas.
El beneficio no será total ya que el 20% de la plusvalía será para Defensor Sporting, aunque por ahora se desconoce si el Celta pagará sólo por el dinero o también incluirá el valor de ambos futbolistas. Pero lo cierto es que con la venta de un jugador que hace dos veranos llegó por 4,3 millones de euros el Celta recupera a Santi Mina, Denis Suárez y se hace con un central internacional sub 21, en la que es, hasta el momento su mejor negocio en su casi centenaria historia.