Es Noticia

96 años de afouteza, orgullo e tradición

Uno de los primeros onces del Celta de Vigo (Foto: @Vigolandia).
Alberto Bravo

Tal día como hoy, hace 96 años, el 23 de agosto 1923, a las diez de la noche, nacía el Celta de Vigo. Esa era la hora del comienzo de la primera Asamblea General del Real Club Celta, el equipo resultante de la fusión del Real Vigo Sporting y el Fortuna. En esta asamblea se eligió a la primera junta directiva de la historia del Celta, un Junta presidida por el Excelentísimo Señor Conde de Torre Cedeira.

Acompañando al Conde de Torre Cedeira como presidente del Celta, se escogieron también a los vicepresidentes del club. En tres personas recayó este honor, D. Alejandro Molíns, D. Guillermo Oya y D. Rafael Tapias; tal como recuerda Alberto Fernández de CeltaHistoria.

En esta primera asamblea, que era el punto final de la fusión entre el Vigo Sporting y el Fortuna, se acordó formar a dos equipos, uno rojo y otro azul, para poder realizar un partido de presentación ante los aficionados en el menor tiempo posible. 

Una de los primeros onces del Celta en su historia.

Fue el 14 de septiembre cuándo se realizó este encuentro de presentación en el antiguo Campo de Coia. El Celta presentó un once para la historia, el formado por Isidro; Luis Otero, Pasarín; Queralt, Torres, Balbino; Reigosa, Gerardito, Chicha, Polo y Pinilla. Tras la presentación, solo nueve días después, el Celta jugaba su primer partido amistoso.

El Celta de Vigo nació a las diez de la noche del 23 de agosto de 1923 fruto de la fusión entre Real Vigo Sporting y el Fortuna bajo la presidencia del Conde de Torre Cedeira

Fue ante el Boavista de Portugal, el escenario volvió a ser el campo de Coia, y los vigueses vencieron por 8-2. Al mes siguiente, el 7 de octubre de 1923, el Celta disputó su primer partido oficial. Se trataba del Campeonato Regional Gallego y en el Campo de Barreiro el Celta vencía al Unión Sporting de Lavadores por 2-0, goles de  Pinilla y Correa. 

Partido entre dos equipos del Celta en el Campo de Coia.

Habría que esperar 16 años para ver al Celta por primera vez en Primera División, el 3 de diciembre de 1939 ante el Zaragoza. Los vigueses perdían por 3-2 con dos tantos de Nolete. El primer Celta en Europa llegó muchos años después, con Juan Arza como entrenador, en la temporada 1970-1971, una experiencia efímera ya que en la primera eliminatoria el Aberdeen los celeste caían 2-0 y 0-1.

Ascensos, descensos, Copa de la UEFA, de la Europa League, la Liga de Campeones, finales de Copa del Rey. 96 años, que hoy 23 de agosto de 2019, forman la historia del Real Club Celta de Vigo.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar