Es Noticia

Aspas, una especie en extinción en Galicia

Aspas celebra su gol ante el Athletic (Foto: LaLiga).
Periodista. Apasionado del deporte.

Hablar de Aspas en España, en Galicia y concretamente en Vigo es hablar de uno de los mejores jugadores de la historia de la Comunidad Autónoma sin lugar a dudas. Y, por supuesto, del Celta de Vigo. Un apellido amado por todos pero que esconde una llamativa curiosidad. Como publica en Twitter la cuenta @AfoutezaRCCelta, el de Aspas es un apellido en peligro de extinción... y su origen no es gallego. Tanto, que son muy pocas las personas que se apellidan así en tierras gallegas.

Parece extraño pero así es. Las raíces del apellido del delantero celeste se dice que son catalanas, aproximadamente del siglo XIV y de una pequeña localidad de Lleida llamada Aspa. Sin embargo, la repoblación de la Región de Valencia provocó que muchos de los habitantes de Aspa emigraran a esa zona. Ahí comenzó la expansión del apellido.

A partir de aquella época el apellido de Aspas comenzó a crecer en muchas zonas de España. Hasta en un pequeño pueblo de Cuenca llamado Salvacañete, lugar de nacimiento de su padre. De mayor, partió hacia Moaña con su hermano para montar un negocio de vehículos y gracias a ellos comenzó a asentarse su apellido en la localidad gallega.

En la actualidad, menos de 15 personas se apellidan así en toda Galicia. En toda la geografía nacional, alrededor de 450, como informa en Twitter @AfoutezaRCCelta. Sin duda, se trata de un apellido en extinción, aunque toda la afición del Celta bendice el momento en el que se produjo la llegada de la familia Aspas a Moaña.

Aspas señala el escudo tras anotar el segundo tanto ante el Huesca (Foto: LaLiga).

📊Curiosidad (1): en Galicia residen unas 2.700.000 personas. ¿Cuántas personas se apellidan "Aspas" en el territorio gallego?. Me refiero únicamente al primer apellido. Encuesta exprés de 30 minutos.

— AFOUTEZA E CORAZÓN (@AfoutezaRCCelta) December 26, 2019

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar