Es Noticia

Día Internacional del portero: ¿quién es el mejor de la historia del Celta?

Porteros de la historia del Celta de Vigo.
Alberto Bravo

Hoy, martes 14 de abril, el mundo del fútbol celebra el Día Internacional del Portero, fecha elegida en honor a Miguel Calero, guardameta colombiano que falleció en México el 4 de diciembre de 2012. A lo largo de su historia el Celta de Vigo ha presumido de tener grandes porteros, algunos de ellos llegaron, incluso, a levantar el Trofeo Zamora, por ello en ElDesmarque Vigo os preguntamos quién es el mejor meta de la historia, de Padrón al Loco Fenoy o Maté pasando por Cavallero y Cañizares, tú eliges.

Ramón Allegue 'Padrón'

Padrón, portero del Celta de 1954 a 1962.

El tigre, antes de la llegada de Rubén Blanco, había roto todos los registros de precocidad del Celta de Vigo. Empujado a la élite tras ver como su hermano lloraba en un derbi se hizo la promesa, de niño, de no permitir que eso sucediese jamás.

Con 19 años debutó con el primer equipo y le arrebató el puesto a Audauto y Dauder. Se fue al Deportivo con 27 tras multitud de enfrentamientos con la directiva y el impago de una importante cantidad de dinero que tuvo que perdonar a cambio de la carta de libertad. Disputó  131 partidos con el Celta desde 1954 hasta 1962.

Carlos Loco Fenoy

Fenoy lanzando un penalti (Foto: D.A.).

El portero Pichichi, así será recordado el meta argentino de los años 70. Tras jugar en Newell's Old Boys, Velez Sarfield y Huracán aterrizó en Vigo en 1975 para defender la meta del Celta durante cuatro temporadas cuando su destino era el Racing de Santander.

Su parada de un penalti en tercera jornada de Liga unida al gol que le mete a Arconada y que le da la victoria al Celta le convierten casi en un mito, el portero Pichichi. "En un entrenamiento le dije a Carmelo Cedrún, que era el entrenador, que me dejara probar, que yo tenía buena técnica, le pegué, marqué y me dijo que yo sería el lanzador", reveló hace años.

Cuatro temporadas en Vigo de 1975 a 1979 cuando se marchó al Valladolid dejan multitud de anécdotas en un argentino que si no le apetecía entrenar e irse al suelo dividía los tiros en parables e imparables para no esforzarse en un portero que terminó su carrera en Vigo lanzando un corte de mangas a la afición que minutos antes le había silbado en Balaídos por perder 0-2 ante el Alavés.

Javier Maté

Javier Maté, portero del Celta de 1981 a 1993 (Foto: Marca).

Nacido en 1962 en Aldealengua de Santa María, provincia de Segovia, su carrera está asociada a un solo equipo, el Celta de Vigo. Canterano del Real Madrid, con el que llega a debutar en el primer equipo llega al Celta procente del Burgos con 23 años.

Se retiraría con 35 y más tarde ocuparía distintos puestos en el club, desde entrenador de porteros a ojeador, secretario técnico y responsable de la cantera celeste. De 1981 a 1993, el portero que más veces ha defendido el marco celeste con más de 320 partidos.

Santiago Cañizares

Cañizares con España (Foto: EFE).

Dos temporadas para un portero que lo consiguió casi todo en el mundo del fútbol. Sus primeros éxitos llegaron en el Celta, una final de Copa del Rey y un Zamora con solo 23 y 24 años en sus primeras temporadas en Primera. Volvería al Real Madrid para consagrarse en el Valencia, donde jugó una década, quizá la mejor de la historia che.

En Vigo fue titular las dos temporadas que jugó en el Celta, de 1992 a 1994. Fueron 74 partidos en los que solo encajó 81 goles en un equipo que luchaba por salvar la categoría.

Pablo Cavallero

Pablo Cavallero (Foto: Getty Images).

El argentino ha logrado también el Trofeo Zamora con el Celta de Vigo tras haber llegado, en el 2000, procedente del Espanyol. Cuatro temporadas de sobriedad y eficiencia en la portería del Celta.

Sin grandes alardes vivió los mejores años del EuroCelta con la Liga de Campeones incluida en 121 partidos disputados en Liga, 137 en total en los que solo encajó 151 goles.

José Manuel Pinto

José Manuel Pinto (Foto: D.A.).

Al portuense le costó mucho asentarse en la portería del Celta tras llegar a Vigo en 1998, Dutruel y Cavallero le dejaron en el banquillo hasta que llegó su primera gran oportunidad con 29 años en Segunda. En la temporada del regreso a Primera con Fernando Vázquez de entrenador consiguió el último Zamora para el Celta y la clasificación para Europa.

De nuevo en Segunda el Barcelona lo llamaría para ser suplente de Valdés tras permanecer 10 temporadas en Vigo hasta los 32 años. En la ciudad condal encontró una segunda juventud y no se retiraría hasta los 38 años jugando para el Barça un total de 89 partidos.

¿Quién es el mejor en de la historia del Celta de Vigo?

Expandir v

Escribir comentario 5 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. Jorge Antonio Liz Montes

    Javier Maté, el mejor portero, el mejor entrenador y una de las personas más humas que he conocido.

  2. Roberto

    Maté por trayectoria en el club y era muy bueno para la época

  3. Alfred

    Supongo que vota gente de 40 para abajo, y mo recuperadan a Fenoy, que fue un portero seguro, àgil con colocacion e imponente en el àrea, puede decir que todos los de aquí han sido muy buenos, excepte Pagròn que no le conozco, però Fenoy, tenien do en cuenta que era otra epoca_ era muy bueno, os dejó mi instagram de futbol, hay una publicacion dedicada a Everton Giovanella Intagram: retrofootball.world. Fotos mas història del jugador Saludos.

  4. javier

    Cañizares, pero en mi opinión falta Dutruel

  5. Manuel Pérez

    Cañizares aínda que nós fallou na final de copa