La Real Federación Española de Fútbol ha enviado una circular a todos los equipos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank, informando de que los jugadores que tenían sanciones pendientes de cumplir del curso 2019/20 no acarrearán suspensión de cara al inminente comienzo de la temporada 2020/21. De esta manera Óscar García podrá contar con Lucas Olaza para el debut del Celta de Vigo ante el Éibar en Ipurúa.
El lateral zurdo uruguayo había visto la quinta cartulina amarilla de la temporada en la última jornada, la 38, ante el Espanyol en el RCDE Estadium. Esta amarilla acarreaba un partido de sanción que debería cumplir en la primera jornada de la temporada 2020/21.
Esta medida de la RFEF ha sido aprobada ya por el Consejo Superior de Deportes, como apunta Iusport, que explica que a "la vista de la circular de este 9 de septiembre, el Consejo Superior de Deportes, a través de su Comisión Directiva, ha dado por fin luz verde que se introdujera una excepción a la sanción por acumulación de amonestaciones a todos aquellos jugadores que hubieran visto la tarjeta amarilla que conllevara sanción en la última jornada del curso."
La normativa apuntaba en el artículo 112 que "en el Campeonato Nacional de Liga,la acumulación de cinco de aquellos correctivos en el transcurso de la misma temporada y competición determinará la suspensión por un partido", algo que ya intentó modificar la RFEF el pasado curso y que ha logrado en este incluyendo una excepción para los casos como el de Lucas Olaza, que vio la quinta amarilla del curso en la jornada 38 de la competición.