El Celta de Vigo será, con el SD Éibar, el equipo encargado de abrir la temporada 2020/21 de LaLiga Santander este sábado a las 16.00 horas en Ipurúa. El primer proyecto celeste desde el inicio de la era Óscar García Junyent arranca con un bloque al que todavía tienen que incorporarse tres o cuatro piezas, imprescindibles para suplir la salida de jugadores relevantes como Murillo, Rafinha o Smolov, además de las lesiones de sus dos primeros porteros: Rubén Blanco y Sergio Álvarez.
El equipo vigués aún está muy lejos de ser el equipo competitivo que quiere su entrenador, sobre todo por las carencias defensivas que han evidenciado que la sombra del colombiano Murillo, decisivo en la consecución de la permanencia, es muy alargada.
Con una plantilla en pleno proceso de construcción y con las bajas de sus dos porteros titulares, Óscar García deberá confeccionar un once titular que, previsiblemente, poco se parecerá al que pueda alinear en el mes de octubre.
Iván Villar, tercer portero del Celta y con apenas cinco partidos jugados en Primera, defenderá la meta viguesa ante el Éibar. A pesar de las peticiones de Óscar García el club aún no ha firmado a un cancerbero de mayor experiencia.
En defensa, también esperando la llegada de un central como Murillo o Martínez Quarta, Óscar apostará por Hugo Mallo en el lateral diestro. El capitán ha mostrado una importante mejoría en pretemporada y le ha ganado la partida a Kevin Vázquez. En el lateral zurdo, con el indulto a Lucas Olaza, se vuelve a abrir la batalla por la titularidad con David Juncà. Aunque pueda sorprender el catalán parte con cierta ventaja sobre el uruguayo.
Los dos elegidos para formar el eje de la zaga serán Joseph Aidoo y Néstor Araujo. Ninguno se encuentra en un buen momento, el ghanés protagonizó un horroroso partido ante el Sporting de Gijón, lleno de fallos incomprensibles. El mexicano está lejos de su mejor forma, lento y previsible en sus movimientos.
En el mediocampo Renato Tapia está por delante de Okay Yokuslu en las preferencias de Óscar García. Además el turco se ha pasado dos semanas sin entrenar con el grupo y en los amistosos disputados se le vio lejos de su mejor forma. El Celta ya ha logrado solucionar la inscripción de Renato Tapia al cerrar la cesión de Toro Fernández al Real Zaragoza.
Como volantes que acompañen al peruano las opciones de Óscar se disparan, Fran Beltrán, Denis Suárez, Miguel Baeza y Brais Méndez optan a dos puestos.
Con un Denis Suárez con apenas dos semanas de trabajo con el grupo a causa de una rotura fibrilar que arrastró desde la temporada pasada y un Miguel Baeza sin experiencia en una liga profesional lo lógico es que el técnico se decante por Beltrán y Brais Méndez.
En el ataque celeste dos puestos parecen seguros, el de Iago Aspas y el de Nolito, pegado a la banda izquierda. Por rendimiento la posición de extremo derecho debería ser para la gran sorpresa de la pretemporada, Emre Mor. No se puede descartar tampoco que el turco ejerza de revulsivo y Santi Mina sea de la partida. Quien no tiene apenas opciones de ser titular es Álvaro Vadillo, fichaje procedente del Granada.