Es Noticia
Liga Española 2ª B
Deportivo de La Coruña
1-1, min. 28: Borja Galán
Jornada 8
1-2
13/12/2020 17:00
Celta de Vigo B
0-1, min. 24: Alfon
1-2, min. 39: Alfon

Riazor es celeste: el Celta B se lleva 'O Novo Derbi'

Un lance entre el Dépor y el Celta B (Foto: RCD).
Alberto Bravo

El Celta de Vigo  B ha hecho historia, ha ganado en partido oficial al Deportivo de la Coruña en Riazor. 'O Novo Derbi' que desde la ciudad herculina han querido negar cae del lado vigués con dos goles de Alfon. Un triunfo que entra de lleno el imaginario colectivo del celtismo y que se convierte en una humillación sin paliativos para el deportivismo. Fernando Vázquez, desquiciado todo el encuentro y expulsado, reflejó el estado de un equipo y una afición que sigue soñando en tiempos pretéritos y no en la cruda realidad que supone pelear cada semana en Segunda B.

El Deportivo quería demostrar desde el primer minuto su jerarquía con una altísima presión sobre la salida de balón del Celta B. Los pupilos de Onésimo se veían superados sobre el terreno de juego y los saques de esquina se sucedían gracias a la verticalidad de Borja Galán, que estaba estaba siendo superior al capitán del Celta B, Diego Pampín.

La defensa celeste despejaba todos los centros con los que el Dépor bombardeaba su área para recibir una nueva acometida herculina pocos segundos después. El nerviosismo en los jugadores olívicos era palpable pero Cunha y Carlos Domínguez se mostraban firmes en el eje de la zaga.

Borja Galán pelea un balón ante el Celta B (Foto: RCD).

Tras los nervios iniciales el Celta empezaba a enseñar los dientes, Josipovic lograba deshacerse de su par y centraba a Manu Justo. Eneko Boveda despejaba con el codo el balón, pero su brazo estaba lo suficientemente pegado para que no fuese penalti, como reclamaba el delantero suizo. Los de Onésimo también buscaban presionar arriba y las imprecisiones se sucedían en ambos equipos. Nacho González, en el 15', remató desde la frontal con peligro, Rolan lo hizo después. Dos acciones en las que el conjunto coruñés puso en serios aprietos al Celta B.

Los ataques celestes no cesaban, estaban siendo mejores que su rival y Manu Justo probaba fortuna en el 77'. Los celestes, con cautela, buscaban el tercero con el que sentenciar un histórico derbi entre el primer equipo herculino y el filial del Celta.

La presión de Manu Justo provocó un error de Carlos Abad que tuvo que parar su mal pase tras el rechace del delantero vigués. Si el Celta B se pudo adelantar en esa ocasión Rolan y Galán desperdiaron una clarísima ocasión de gol. El delantero uruguayo del Deportivo no se atrevió a disparar ante la salida de Sequeira y cedió al madrileño, que falló en el disparo. No habían pasado 20 minutos del derbi ya ambos equipos habían podido marcar.

Alfon desata la locuta

Bruninho y Josipovic armaron una buena contra para el filial celeste y el suizo estuvo cerca de encontrar portería con un potente y seco disparo. Josipovic estaba siendo un dolor de cabeza para la zaga herculina pero fue Alfon el que logró abrir el marcador. El extremo puso la pelota en la cruceta del palo largo con un maravilloso remate que hizo imposible la estirada de Abad. El Celta B se adelantaba en Riazor en el minuto 24.

Reaccionó el cuadro local y no tardó en lograr el empate por medio de Borja Galán, que estaba siendo el mejor herculino sobre Riazor. No se amilanó el Celta B, Alfon pudo marcar el segundo en una buena combinación en la que se control se fue ligeramente largo y permitió a Abad hacerse con la pelota. El atacante celeste se habría quedado completamente solo para ajusticiar al meta coruñés en el 31'. Las hostilidades no cesaban, Borges combinaba con Bóveda y este no encontraba, ya en el área pequeña del Celta, a Diego Rolan. Sequeira mandaba el balón a córner y evitaba que el Deportivo se pusiese por delante en el 35'.

Pero fue Alfon, en una larga jugada de ataque del Celta B el que volvió a mojar. El extremo volvía a ajustar su disparo para batir a Abad y poner el 1-2 en el minuto 38'. Los vigueses se iban al descanso por delante del marcador no sin que antes Borja Galán simulase una inexistente agresión en la que no cayó Román Román, colegiado del derbi.

Rolán ante del descanso del Dépor-Celta B (Foto: RCD).

El equipo dirigido por Fernando Vázquez buscó el empate desde el primer minuto de la continuación pero al Celta B ya se le habían pasado los nervios y eran conscientes de que la victoria era una posibilidad cierta. A pesar de dominar el juego el cuadro blanquiazul no creaba ocasiones de peligro hasta que Celso Borges acertó a cabecear un centro desde el costado zurdo que desvió la zaga viguesa.

Control celeste en la segunda mitad

El primer disparo entre los tres palos en la segunda mitad llegó por medio del Celta B. El capitán del equipo, Pampín intentó ajustar un disparo raso al primer palo pero Abad adivinó la intención del lateral zurdo en el minuto 62'. Bruninho intentó marcar el tercero con un remate desde la frontal que se marchó rozando el palo, un minuto después, en el 68' el línea señaló un ajustado fuera de juego a Josipovic. El suizo se había plantado completamente solo delante de Abab pero ya no probó el disparo. El Celta B estaba cómodo sobre el césped de Riazor a diferencia de un Deportivo que era incapaz de generar peligro. Su primer disparo a puerta llegó en el 70' por medio de Salva Ruiz, fácil para Sequeira.

Fernando Vázquez buscaba darle una vuelta a su once con cuatro cambios en pocos minutos, justo después de otra ocasión del Celta B por medio de Bruninho. Onésimo reforzaba la medular con Gabri Veiga mandando al banquillo a Josipovic en el 75'. El Dépor buscaba el empate a la desesperada y bombardeaba el área celeste con multitud de centros, la mayoría sin peligro.

Sequeira atrapando el balón (Foto: RCD).

Sequeira atrapando el balón (Foto: RCD).Carlos Domínguez durante el Dépor-Celta B en Riazor (Foto: RCD).Onésimo daba entrada a Losada por un agotado Bruninho mientras pasadan los minutos y el Celta B acariciaba una histórica victoria en Riazor. A Vázquez se le acababan las ideas y daba entrada a Beauvue, el exdelantero del Celta para que obrase el milagro. Pero fue Fernando Vázquez el que terminó desquiciado y expulsado por el colegiado castellano.

El Celta B llegaba al descuento con ventaja, defendía el marcador y en esa defensa varios celestes terminaban amonestados. El nerviosismo se palpaba en el césped y los jugadores del Deportivo protestaban cada acción. No sufrió el filial y asaltó Riazor. Lo que el primer equipo estaba acostumbrado a hacer lo repitió el filial en un histórico encuentro.

Ficha técnica

Deportivo: Abad; Bóveda (min. 73, Héctor), Mujaid, Bergantiños, Borja Granero; Salva Ruiz (min. 73, Valín), Nacho González (min. 64, Rui Costa), Uche Agbo (min. 73, Gandoy); Celso Borges, Borja Galán y Diego Rolan (min. 85, Beauvue).

Celta B: Sequeira; Ferrares, Cunha, Carlos Domínguez, Pampín; Markel Lozano, Holsgrove, Bruninho (min. 82, Losada), Alfon; Manu Justo Josipovic (min. 75, Gabri Veiga).

Goles: 0-1, min. 24, Alfon; 1-1, min. 25, Galán; 1-2, min. 38, Alfon;

Árbitro: Fernando Román Román, Comité de Castilla y León.

Tarjetas: Expulso a Fernando Vázquez y amonestó a Eneko Bóveda del Deportivo. Por parte del Celta B vieron la tarjeta Josipovic, Alfon, Sequeira y Markel Lozano.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 8 del subgrupo A del Grupo I de Segunda B. Disputado en el estadio de Riazor ante 1.000 espectadores.

Expandir v

Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. En fin

    Que nos humille el filial del Celta es algo que nunca pensaría que vería. Estamos donde estamos por méritos propios y parece que esto va ser muy largo.