El Celta de Vigo sigue preparando el partido que le enfrenta a la SD Huesca en la próxima jornada de LaLiga Santander. Un duelo que se antoja crucial para volver a la senda de la victoria y reengancharse a la lucha por los puestos europeos. Sin embargo, la próxima fecha internacional de selecciones ya causa recelo en casi todos equipos de la competición. También en el cuadro celeste, en el que jugadores como Néstor Araújo, Jeison Murillo, Joseph Aidoo o Renato Tapia suelen ir con sus combinados nacionales de forma habitual en las fechas FIFA. Así las cosas, el club tiene un último clavo ardiendo al que agarrarse.
Y es que, con la explosión de la pandemia del coronavirus, el Consejo de la FIFA elaboró unas medidas, que aún se prolongan a día de hoy, para blindar a jugadores y clubes. De hecho, estas mismas han sido ratificadas y matizadas con fecha del 5 de febrero del 2021, por lo que su vigencia es total. De este modo, la intención es la de no exponerlos a posibles focos de contagio y que sus respectivos equipos los pierdan, antes o después de la fecha internacional en cuestión.
Según la FIFA, los clubes tendrán que ceder a los jugadores con normalidad para sus respectivas selecciones. Eso sí, no estarán obligados a hacerlo si:
"I. existe un periodo obligatorio de cuarentena o autoaislamiento de al menos cinco (5) días a la llegada en:
a. el territorio donde se encuentra el club obligado a liberar al jugador a la selección nacional; o
b. el territorio en el que se va a celebrar el partido de la selección nacional; o
II. existe una restricción de viaje a o desde uno de esos dos territorios (apartados a) o b) indicados anteriormente); y
III. las autoridades competentes no han concedido una exención especifica relativa a las mencionadas decisiones a los jugadores de una selección nacional".
Los supuestos anteriormente expuestos son una cita textual de la disposición de la FIFA con fecha del 3 de febrero de 2021, que puedes consultar aquí. De este modo, y según informa El País, "el Gobierno impondrá una cuarentena obligatoria de 10 días a los viajeros procedentes de Perú, Colombia y ocho países africanos, para evitar la propagación en España de las variantes brasileña y sudafricana del coronavirus". Esto hace que los partidos de Tapia, Murillo y Aidoo, en un principio, queden comprometidos. Los partidos de los internacionales habituales del Celta son los siguientes:
Joseph Aidoo:
Sudáfrica-Ghana, 25/3, 17.00 horas.
Ghana-Santo Tomé y Príncipe, 28/3, 18.00 horas.
Jeison Murillo:
Colombia-Brasil, 26/3, 23.00 (hora española).
Paraguay-Colombia, 31/3, 1.15 (hora española).
Renato Tapia:
Bolivia-Perú, 25/3, 22.00 horas
Perú-Venezuela, 31/3, 3.00 horas.
Néstor Araújo:
Gales-México, 27/3, 21.00 horas.
Costa Rica-México, 30/3, 21.00 horas.
No obstante, de momento todo es una incógnita. Incluso la disputa de algunos de los partidos, dadas las legislaciones vigentes de algunos países. Eso sí, el Celta tiene en su mano el recurso anteriormente mencionado y podría recurrir a él ante la incertidumbre.