Un 1-2 que honra al fútbol, que demuestra que en Segunda B hay partidos con más emoción, intensidad y juego que en LaLiga Santander. Un equipo, el Compostela, que apretó al filial del Celta de Vigo hasta el último minuto y mereció mejor suerte. Dos goles de Manu Justo y un recital de Sequeira permitieron al Celta B llevarse un decisivo triunfo del Vero Boquete. Con esta victoria suman 27 puntos y se quedan muy cerca de poder certificar su clasificación al play off de ascenso a LaLiga SmartBank, una clasificación que puede llegar la próxima jornada en Barreiro ante el eterno rival, el Deportivo de La Coruña.
Sorprendía Onésimo dejando en el banquillo a jugadores como Pampín y Alfon ante uno de los mejores equipos del grupo, el Compostela dirigido por Yago Iglesias, y que pelea con el Celta B por las plazas que garantizan jugar la próxima temporada en la Primera Federación. Un objetivo que los celestes rozaban con las yemas de sus manos en un espectacular arranque protagonizado por Carreira y, sobre todo, Manu Justo.
El atacante celeste abría el marcador en el minuto 6 aprovechándose de una dejada de Josipovic. El festival celeste no paraba y Manu Justo ponía el 0-2 en el 9'. El delantero vigués se aprovechaba de una grandísima jugada de Sergio Carreira que culminaba con un centro que cabeceó, desde la línea del área pequeña, Manu Justo. Antes de que el reloj marcase los diez primeros minutos los de Onésimo gozaban de una cómoda ventaja ante un Compostela que se negó a bajar los brazos.
Vaia inicio de partido de Manu Justo @manujr_10. 2⃣ goles en 1⃣0⃣ minutos para achegar o derbi á @CanteiraCeleste
✔️ O primeiro en sociedade con Josipovic
✔️ O segundo logo dunha gran xogada de Sergio Carreira @seeercv7 pic.twitter.com/M4wdumi5GN— En Xogo tvG2 (@EnXogo_tvG2) March 6, 2021
Los santiagueses se levantaron de la lona tras los dos puñetazos de Manu Justo y empezaron a hacerse con el control del juego. Las ocasiones empezaban a llegar para los de Yago Iglesias, Sequeira abortaba el primer tanto local con un paradón en el 17' a Juampa para ver como el larguero, un minuto después, repelía el remate de Álvaro Casas. Sin pelota y sufriendo para mantener la portería a cero aguantaba el chaparrón el filial vigués. Sequeira tenía que volver a intervenir para impedir el tanto de Bicho en el 35'.
El Celta B buscaba llegar al descanso con esos dos goles de ventaja ante un Compostela muy superior al filial. No lo lograban los de Onésimo que tenían que lamentar un tanto en el 44 de Miki Villar. Juampa y Villar, ex del Rápido de Bouzas, combinaban con una bonita pared que desarticulaba la zaga celeste. Miki, con un disparo cruzado batía a Sequeira para dejar el partido completamente abierto para la segunda mitad.
Descanso en San Lázaro. Domina o @CanteiraCeleste co temperán dobrete de Manu Justo @manujr_10 1⃣-2⃣
O @SD_Compostela métese no partido co gol de Miki Villar @mikivillar7 no límite 👇
Partidazo🔝 na G2 pic.twitter.com/KkoXWVFxXg
— En Xogo tvG2 (@EnXogo_tvG2) March 6, 2021
Sin cambios tras el descanso el Compostela seguía mandado sobre el césped del Vero Boquete. Sequeira se encontraba con los primeros problemas nada más comenzar el segundo tiempo al tener que mandar el esférico a banda tras salir fuera de su área para cortar un pase en largo por detrás de su defensa. Sufría el Celta, apretaba más y más el Compos, no pasaban los minutos para un filial agazapado en su área, incapaz de pasar de mediocampo.
Nada funcionaba en el Celta B y Onésimo se veía obligado a realizar tres cambios en el 60'. Gabri Veiga, Kévin Soni y Alberto Solís entraban al campo para igualar fuerzas ante un Compostela lanzado a por el empate. Nada más entrar Gabri Veiga era capaz de combinar con Iker Losada para acercarse, por primera vez en muchísimos minutos, a la meta del veterano Pato Guillén. Los santiagueses seguían abusando del talento de Miki Villar, que en cada acción, rompía a un Carlos Domínguez desplazado al lateral zurdo.
Con Iker Losada en el suelo el Compostela siguió jugando, el colegiado tampoco quiso parar el encuentro, y Miki Villar dispuso de un clarísimo mano a mano que tapó Sequeira con una intervención prodigiosa. Los centrales del Celta, Cunha y Ferrares, se encararon con el atacante nacido en Nigrán por no tirar la pelota fuera de banda. La tensión se palpaba en el ambiente, los dos equipos se estaban jugando buena parte de la temporada, y se formaba una tangana en el área celeste.
El partido perdía ritmo por los cambios y las interrupciones, algo que beneficiaba al conjunto filial. Los minutos pasaban y el Celta B incluso era capaz de salir de su campo. La profundidad de la plantilla viguesa jugaba a su favor ante el cansancio de un Compostela que se había merecido el tanto del empate pero que se encontró con un inconmensurable Patrick Sequeira. La entraba de Pampín también fue vital para tapar a Miki Villar, el más incisivo de los locales.
El Celta B acariciaba un triunfo vital que les dejaba con 27 puntos en la clasificación, una posición privilegiada antes de recibir al Dépor en Barreiro, de cara a clasificarse para la segunda ronda en la podrá pelear por ascender a LaLiga SmartBank. Gabri Veiga, con el minuto 90 cumplido, pudo cerrar el partido con una contra bien ejecutada por Lautaro De León. Su disparó se fue por encima del larguero. Todo se pudo ir al traste un minuto después, con un disparo al palo de Bicho y un rechace, dentro del área, que Vesprini no acertó a rematar entre los tres palos.
Final no Vero Boquete de San Lázaro. Venceu o @CanteiraCeleste 1⃣ - 2⃣.
O @SD_Compostela puido empatar nos últimos minutos nesta dobre ocasión de @bicho_107 e Matías Vesprini.
Vímolo na G2 🔝🔝🔝 pic.twitter.com/ctH2sk8SXv— En Xogo tvG2 (@EnXogo_tvG2) March 6, 2021
Le tocó sufrir hasta el final al Celta B, el colegiado ampliaba el descuento y el partido se iba hasta el 94'. El filial era capaz de mantener el resultado y ganaba un partido épico ante un Compostela que, pese al resultado, demostraba que era el mejor equipo de la categoría. Una victoria que podría provocar que ante el eterno rival, el Deportivo de La Coruña, los de Onésimo certificasen su clasificación para el play off de ascenso ante su afición en Barreiro.
Compostela: Pato Guillén; Saro (min. 76, Vesprini), Álvaro Casas, Soto, Jimmy; Samu (min. 76, Baleato), Josiño Filgueira (min. 68, Palmás), Bicho, Brais Abelenda, Miki Villar, Juampa.
Celta B: Sequeira; Carreira, Lucas Cunha, Ferrares, Carlos Domínguez; Markel Lozano, Diego Barri (min. 60, Solís), Iker Losada (min. 74, Pampín), Miguel Rodríguez (min. 60, Veiga); Manu Justo (min. 79, Lautaro De León), Josipovic (min. 60, Kévin Soni).
Goles: 0-1, min. 6, Manu Justo. 0-2, min. 9, Manu Justo. 1-2, min. 44, Miki Villar.
Árbitro: Víctor García Verdura (Comité Catalán).
Amonestaciones: sin amarillas al Compostela. Por parte del Celta fueron amonestados Josipovic, Markel Lozano, Ferrares y Kévin Soni. También fue amonestado Onésimo.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 16 del subgrupo A del Grupo I de Segunda B. Disputado en el estadio Vero Boquete de Santiago.
Desde Uruguay haciendo fuerza por el Celta y un amigo Brian Ferrares !!!!