Hay recuerdos imposibles de olvidar y, sin duda, para el celtismo el 4-0 que le endosó a la poderosa Juventus tal día como este 9 de marzo en el año 2000 permanecerá por siempre en su memoria. El Celta de Vigo encaraba el partido de vuelta de los octavos de final de la extinta Copa de la UEFA teniendo que remontar el resultado de 1-0 que se trajo de Turín ante el líder de la Liga italiana. Balaídos vivió una mágica noche europea. 21 años después este recuerdo sigue vigente en el imaginario colectivo de una afición que espera volver a vivir en las gradas partidos en Balaídos, aunque no sean de competiciones europeas.
A los 30 segundos del encuentro, Makelele abrió el marcador para los de Víctor Fernández y la Vecchia Signora ya no pudo hacer nada para parar el vendaval celeste. Cuando los casi 30.000 asistentes al estadio olívico aún estaban acomodándose en sus asientos, su equipo ya había igualado la eliminatoria. Ya solo faltaba marcar un gol para pasar a cuartos de final.
Por si fuera poco, Conte fue expulsado en el 27 y Birindelli se metió un gol en propia puerta en el 33. Antes del descanso la Juve dirigida por Carlo Ancelotti y liderada por Del Piero, Zidane, Van der Sar y compañía estaba prácticamente fuera. Sin embargo, el hambre de los jugadores del Celta llevó al marcador a un registro escandaloso (4-0) gracias al doblete en la segunda mitad de Benny McCarthy.
Y es más escandaloso si se tiene en cuenta que hacía 19 años que no le metían cuatro goles a la escuadra italiana en un partido de competición europea. Además, a lo largo de esa temporada tan solo había recibido once tantos en 24 partidos y solo un equipo, el Lecce, había sido capaz de marcar más de un gol.
Por todo ello y mucho más aquel baño de fútbol, goles y espectáculo fue sin duda una de las mayores gestas del fútbol modesto en Europa. Un pequeño equipo con un presupuesto limitado, pero con mucha calidad y desparpajo, se imponía a uno de los grandes trasatlánticos europeos.
Ficha técnica:
4 - Celta: Pinto, Celades, Cáceres, Sergio, Juanfran, Makelele, Giovanella, Karpin, Mostovoi, Gustavo López y Benni McCarthy. También jugaron Revivo, Tomás y Mazinho.
0 - Juventus: Van der Sar, Birindelli, Ferrara, Montero, Mirkovic, Conte, Davids, Tacchinardi, Zambrotta, Del Piero y Kovacevic. También jugaron Iuliano, Tudor y Zidane.
Hay mucha razón en eso el dinero está acabando con el fútbol
Karpin, Mostovói, G. López, Mazinho.. inolvidable e irrepetible aquel Celta de comienzos de siglo. Hoy es impensable para un modesto reunir tal pléyade, cualquiera de ellos estaría en clubs de más solera y con mayor ficha. El dinero en el fútbol como en la vida, no hace otra cosa que distanciar a las clases. Quienes vivimos aquellos tiempos somos privilegiados de guardar en la retina instantes como el que se conmemora. No siempre la juventud es el mayor tesoro!