Thiago y Rafinha vivieron una parte de su infancia en Vigo, los dos jugadores comenzaron su carrera en el mundo del fútbol mientras su padre, Mazinho, hacía las delicias de los aficionados del Celta de Vigo. Como casi todos los niños adoraban los cromos de los futbolistas, pero ellos tenían un aliciente más, encontrar a su padre en un sobre. Así lo recordó Thiago Alcántara en el acto de presentación de la colección de cromos de la próxima Eurocopa, en la que él estará presente.
Al mayor de los hermanos Alcántara, que de niño correteaba por las vetustas instalaciones de A Madroa, recordó como de niño coleccionaba y cambiaba los cromos en el patio del colegio: "Como nos gustaba mucho el fútbol los cromos eran una fuente de información que teníamos de otros jugadores y de otros equipos. Nos íbamos haciendo mayores y salían los álbumes de las Eurocopas y Mundiales y te ibas extendiendo, ibas conociendo otros países. Era ese momento nuestro de colección y de tener ese momento en el patio de cambio de cromos con los amigos, era un momento bonito y también de aprendizaje".
Thiago y su hermano Rafinha dieron sus primeros pasos en el Ureca, ahora conocido como Escola Deportiva Val Miñor y de donde han salido jugadores como Rodrigo Moreno, Santi Comesaña, Jorge Otero y los hijos de Mazinho. La presencia de ellos sigue viva gracias a un mural en el campo municipal de Condonmínguez gracias al mural que lo decora.
Y fue en Vigo donde Thiago empezó a hacer sus primeras colecciones de cromos. El ahora jugador del Liverpool recordó en el acto de presentación del álbum de Panini para la Eurocopa de 2022 esos momentos de su infancia: "Claro que recuerdo la primera colección. Por suerte tenía un padre que era futbolista así que era inevitable".
🗣️ @Thiago6, internacional absoluto: "Por suerte tenía un padre futbolista y mi hermano y yo hacíamos la colección juntos, entre nuestras dos pagas".
➡️ "Siempre corríamos al kiosko a ver si nos salía mi padre. Era una fiesta en casa".
#SomosEspaña #SomosFederación pic.twitter.com/LhpTFMI33C— Selección Española de Fútbol (@SeFutbol) March 30, 2021
"Mi hermano y yo hacíamos la colección juntos. Intentábamos en un solo álbum hacer la colección porque era más fácil de esa forma", explicó Thiago. "Entre las dos pagas que teníamos corríamos al quiosco a comprar los cromos a ver si nos salía nuestro padre y esa era la primera ilusión, que nos saliera, era una fiesta en casa", confesó el hijo de Mazinho.